El Congreso del Estado de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.
El comunicado lo firmaron la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en México.
“Estas reformas despenalizan la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación e incorporan la causal de riesgo a la salud para excluir de responsabilidad a las mujeres que por riesgos a su salud deban interrumpir su embarazo más allá de dicho período”, indicó el boletín.
Y consideró que “la debida aplicación de estas reformas requiere acompañarse de una efectiva política pública de salud que incluya servicios de salud sexual y reproductiva disponibles, accesibles, asequibles y de calidad para todas las mujeres”.
Además, recordó que las reformas responden a diversas recomendaciones internacionales entre las que destacan las observaciones emitidas por el Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación contra la mujer al Estado mexicano en 2018.
Con la aprobación de esta reforma el 20 de julio, Veracruz se convirtió en el cuarto estado mexicano en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa.
En el resto del país está permitida cuando hay una violación a la mujer y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.