La inflación en la primera quincena de julio fue de 0.37 por ciento respecto a la quincena anterior, incremento no visto para tal periodo desde 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó que la inflación anual fue de 5.75 por ciento, con lo que suman nueve quincenas arriba del umbral de 4 por ciento.
Durante la primera quincena de julio el índice de precios subyacente incrementó 0.31 por ciento, el mayor aumento para dicha quincena desde 1999.
Su porcentaje anual fue de 4.64 por ciento, el mayor desde diciembre de 2017.
En tanto, el índice de precios no subyacente subió 0.55 por ciento quincenal y 9.24 por ciento anual.
Los alimentos, bebidas y tabaco; energéticos; otros servicios; mercancías no alimenticias y pecuarios fueron los productos que más abonaron a la variación de 0.37 por ciento de la inflación quincenal.
Las ciudades con mayores alzas de precios al consumidor en la primera quincena de julio fueron San Luis Potosí; Iguala, Guerrero; Chihuahua y Puebla.
Por el contrario, las ciudades con menores alzas fueron Tapachula, Chiapas; Chetumal, Quintana Roo; Coatzacoalcos, Veracruz; y Guadalajara.