El canciller Marcelo Ebrard confirmó que pronto será aprobada en México la vacuna Moderna contra el COVID-19.
El funcionario detalló que esta vacuna, la cual no pertenecía al esquema de vacunación en México, tiene un perfil tecnológico similar al de Pfizer.
La vacuna que desarrolló y comercializó la farmacéutica Moderna ha demostrado una alta eficacia, que roza el 100 por ciento, contra las primeras variantes (las denominadas ahora alfa y beta) del SARS-CoV-2, responsable del COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en abril pasado el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de la firma estadounidense Moderna, cuarta que obtuvo la luz verde del organismo tras las de Pfizer, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson).
Ebrard informó que hasta ahora México ha recibido un total de 73.7 millones de dosis de seis farmacéuticas que han enviado embarques al país desde el 23 de diciembre de 2020.
Tan solo esta mañana arribaron un millón de dosis de Sinovac, con lo que se espera continuar con el plan de vacunación que hasta el corte de este viernes sumaba más de 37.3 millones de personas vacunadas, lo que representa el 42 por ciento de la población mayor de 18 años.
Esto va en línea con el objetivo del Gobierno mexicano que ha reiterado en diversas ocasiones su meta de tener vacunados a todos los mayores de 18 años en octubre, al menos con una primera dosis.
El pasado martes, ante la evidente tercera ola de contagios de COVID-19, el Gobierno de México insistió en que el avance de la vacunación en el país está frenando tanto las defunciones como los ingresos hospitalarios, y no anunció ninguna medida adicional de restricción social.
Por ello, las autoridades de salud han apostado por la vacunación como una medida para mitigar la letalidad de la pandemia que suma más de 2,6 millones de casos confirmados y rebasa las 236 mil muertes debido al coronavirus.
México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por el COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.