El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que en Guanajuato se renueven las instituciones de seguridad tras los malos resultados en este rubro en los últimos tiempos.
El mandatario mexicano aseguró este viernes en Palacio Nacional que “no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato“.
Carlos Zamarripa Aguirre es el fiscal de Guanajuato desde hace 12 años, y todavía le faltan por cumplir otros siete para finalizar su mandato.
“Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si es un asunto tan delicado como lo es la seguridad pública, como es la vida de la gente”, detalló.
López Obrador apuntó que los cambios son necesarios ante los malos resultados, sobre todo en materia de seguridad.
“Nada de que una secta es la que domina y los líderes de esa secta tienen privilegios, son los que mandan, como una vanguardia donde el gobierno está sometido a un grupo, el gobierno no puede ser una facción, es para proteger al pueblo sea de la ideología que sea, de las creencias que sean”, declaró.
Desde el 2018, el estado de Guanajuato, uno de los principales pilares de la industria automotriz en México, es el que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país.
En los primeros cinco meses del presente año, Guanajuato mantiene ese lugar, con mil 545 personas asesinadas, mientras que a nivel nacional la cifra alcanza las 14 mil 243 víctimas.