Con un ritmo melódico, las réplicas digitales de las pinturas emblemáticas de Frida Kahlo se impregnaron a los muros interiores del Frontón México. Del techo, del suelo y de las paredes emanaba el corazón roto de la artista mexicana, las sillas de su estudio, sus vestidos, su cuerpo fracturado, su rostro. Todo en un tamaño maximizado para envolver a las decenas de espectadores que se dieron cita a la primera presentación del proyecto virtual “Frida”.
Se trata de una experiencia inmersiva digital que proyecta 26 pinturas de Kahlo en un guion cinematográfico que incluye música y narración de la propia artista, para entonces generar un ambiente casi surrealista que permite al público entrar, desde la ventana virtual, a la vida y obra de una de las pintoras mexicanas más conocidas a nivel mundial.
La experiencia se inauguró anoche en el Frontón México en medio de una gala donde tanto invitados especiales como público general se involucraron en una suerte de performance digital, y muchos se concentraron más en observarse a sí mismos en sus autorretratos que en las réplicas digitales de la obra de Kahlo.
La experiencia se realiza a través de 90 proyectores, más de 50 bocinas y muros con textura que hacen un recorrido por 26 pinturas de Kahlo para llevar durante 45 minutos, en promedio, al espectador por el microcosmos creativo de la pintora. Cada que concluye la proyección, ésta reinicia para un nuevo grupo de espectadores.
Se pueden apreciar piezas emblemáticas como Las dos fridas, Mi nana y yo, La columna rota, Yo y mis pericos, Niña con máscara de muerte; además de autorretratos que se acompañarán por frases de la artista tomadas de sus diarios. Aunque debe aclararse que las obras se van fragmentando en el guión visual y difícilmente se aprecia una sola obra completa; más bien, se miran detalles, por lo que se aconseja usar como guía la aplicación del proyecto.
El proyecto “Frida” se presenta en El Frontón México, ubicado en Av. de la República 17, Tabacalera, de las 10 de la mañana hasta las siete de la tarde, de martes a domingo. Los boletos estarán disponibles a través de Ticketmaster y su costo es desde 280 hasta 360 pesos.