La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, luego de que este martes frenó el procedimiento de desafuero del diputado del PT, Mauricio Toledo –acusado de enriquecimiento ilícito-, informó este miércoles a la Sección Instructora que envió de vuelta el expediente de desafuero a este órgano legislativo, porque no cumplió con el requisito de suficiencia de votos de sus integrantes.
A través de un comunicado, la diputada presidenta expresó que, “después de realizar una minuciosa revisión técnica y jurídica del expediente de referencia, se advirtió que la votación realizada por los integrantes de la Sección Instructora no alcanzó la mayoría de sus integrantes” que ordena la Ley Orgánica del Congreso General, “motivo por el cual, ante un claro impedimento legal, el asunto no puede tramitarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados”.
Sauri expuso también que, por esta razón, corresponderá nuevamente a la Sección Instructora, “buscar los consensos que estime necesarios para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios que permitan continuar con la tramitación del asunto”.
Mauricio Toledo, diputado reelecto en San Martín Texmeluca, Puebla, es Acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por enriquecimiento ilícito, cuando fue jefe delegacional en Coyoacán.
El lunes, la Sección Instructora que encabeza el legislador morenista Pablo Gómez, determinó procedente retirarle la inmunidad como diputado a Mauricio Toledo, a pesar de que se dieron dos votos a favor, uno en contra y, una abstención de la diputada del PRI, Claudia Pastor. Gómez consideró que la abstención debía tomarse como un voto positivo para el desafuero de Toledo y envió el dictamen a la Mesa Directiva para que procediera el trámite.
Por otra parte, la Junta de Coordinación Política de la Cámara, que había acordado pedir a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que autorizara a la Cámara de Diputados realizar una sesión extraordinaria el 12 de julio, determinó que aplazará esta solicitud, para que sea hasta el próximo 16 de julio la sesión extraordinaria.
En dicha sesión, se tiene previsto no solo abordar el tema del desafuero de Toledo, sino, también del diputado morenista, Saúl Benjamín Huerta Corona, este último por acusaciones de abuso sexual contra dos jóvenes masculinos.