El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención de Luis Cárdenas Palomino exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, es consecuencia de que ya no hay impunidad en el país, «por eso mi seguridad de que se va ir pacificando el país».
Ayuda mucho, expresó, era el segundo de Genaro García Luna y tenía una investigación abierta. «Se le detuvo porque ya no hay impunidad».
Durante la conferencia matutina de este lunes, López Obrador aseveró que a la Fiscalía General de la República le corresponde informar sobre la detención, el caso por el que se le acusa y el proceso que seguirá Cárdenas Palomino, por lo que permanecerá atento a la información que difunda al respecto.
Esta mañana se dio a conocer que el exfuncionario fue detenido en Naucalpan y se le imputa el delito de tortura.
La detención fue anunciada por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un Twitter: “#FGRInforma: Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis “C”, en el Estado de México, con el apoyo de @SEMAR_mx, @CONASE_mx y el CNI”.
Se señala que el ex mando policiaco fue detenido en Naucalpan, Estado de México y cuenta con una orden de aprehensión desde el 2020, por torturar a Mario Vallarta Cisneros, supuesto integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco, relacionados con el caso Florance Cassez.
Asimismo, quien fuera una de los hombres más cercanos a Genaro N, ex titular de la Secretaria de Seguridad Pública Federal (SSPF), en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, es investigado en México por otro delito debido a su posible colaboración en el desvío de más de 2 mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Gobernación (Segob), hacia empresas propiedad de Genaro N.