A partir de la próxima semana será indispensable y obligatorio llevar el expediente de vacunación impreso para recibir la vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México, el cual se descarga de forma sencilla de la página mivacuna.salud.gob.mx, para acudir el día, hora y a la sede que sea asignada la cita.
Esta medida, aseguró el gobierno capitalino, ayudará a triplicar la capacidad por hora que cada unidad vacunadora tiene y que hará la diferencia en un momento de repunte de casos en la Ciudad de México, para poder vacunar al máximo de personas, con el mismo número de unidades vacunadoras y células.
“Llevar el expediente impreso ayuda, prácticamente a triplicar la capacidad por hora de cada unidad vacunadora y es lo que hará la diferencia en un momento de repunte de casos en la Ciudad de México”, informó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Clark precisó que si todas las personas llevan su expediente impreso y llenado la aplicación de vacunas pasará de 600 mil a un millón 200 mil a la semana, lo que permitirá vacunar a más gente y ser solidarios con el resto de la población que todavía no le toca su turno.
Comentó que no solo cambiará el modelo de llevar el expediente de vacunación, pues se están haciendo una serie de ajustes después de 18 semanas de aprendizaje para incrementar de manera sustantiva la productividad de cada centro de vacunación.
La intención, dijo, es contar con una capacidad instalada máxima para aplicar 1.2 millones de vacunas a la semana, lo que significa poder vacunar cerca del 17 por ciento de la población adulta de la ciudad, lo que serían los números más altos del país.
Para poder llegar a esta capacidad máxima se instalarán 18 sedes fijas que estarán listas para usarse cada semana. Ya están montadas.
También habrá un cambio de flujo de personas dentro de la unidad, eliminando el cuello de botella del registro, por lo que al ingreso de la unidad se hará una revisión visual de los documentos, y pasará de manera inmediata a vacunación, luego al área de observación, donde se entregará el expediente de vacunación, que cada persona llenará.
Clark informó que actualmente el tiempo promedio de vacunación es de una hora, pero con este nuevo modelo se podrá reducir de 35 a 40 minutos.