El alcalde de Mixco, en Guatemala, Ernest Steve Bran Montenegro, presumió que viajó a Tapachula para vacunarse contra el Covid 19 en el módulo instaurado por la Secretaría de Bienestar Social en el antiguo Hospital General de la localidad.
La acción del alcalde para el periodo 2020-2024, desvela así la negligencia que en su país y gobierno existen para inmunizar a la población chapina, que han abarrotado en el último día de vacunación la sede situada al sur de Tapachula.
El dos veces alcalde de este municipio que forma parte de la Área Metropolitana de Guatemala, señaló que se enteró que estaban vacunando a guatemaltecos de 40 años en Tapachula, por lo que decidió hacer el viaje.
“Me vine corriendo y efectivamente me vacunaron y fue todo súper rápido. Puedo con toda confianza recomendar a todos los guatemaltecos de 40 años que se vengan a Tapachula y no se tardan más de una hora con una cola súper pequeña, expuso.
Recomendó a sus connacionales preguntar por el centro de vacunación situado en la carretera Antiguo Aeropuerto, donde deben identificarse sin más problema.
“Agradezco profundamente al Gobierno de México por esta ayuda!! Ahorita me regreso corriendo para Mixco jejeje (sic)”.
El político guatemalteco que goza de audiencia en su país, también publicó fotografías durante su retorno a la nación centroamericana por la vía Talismán – El Carmen, en un viaje que le llevó no menos de seis horas desde el centro de Guatemala.
En las imágenes, se observa a “Neto Bran” en la garita migratoria que se encuentra en este punto para tramitar su regreso a la capital guatemalteca.
Hasta ahora es el primer funcionario y político de Guatemala que viaja para la inmunización, mientras este país intenta sortear una de las peores oleadas de contagios en lo que va de la pandemia.
Sólo en el departamento de San Marcos, colindante con México, cuatro de diez municipios en alerta roja tienen contacto directo con Chiapas en cuanto al paso de personas.