Un tribunal en materia administrativa de la Ciudad de México, ordenó al gobierno federal garantizar el abasto de medicamentos para los niños que padecen cáncer, sin importar si éstos son costosos, ni que existan otras enfermedades que merezcan igual o mayor atención.
Los magistrados confirmaron el amparo que le otorgó un juez federal a la niña Natalia, quien padece leucemia, que obliga a autoridades sanitarias implementar políticas públicas que consideren necesarias para la adquisición y distribución en el país, de un total de siete medicamentos especiales para tratar el cáncer.
La resolución del Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó a la Secretaria de Salud la adquisición y distribución de metotrexato, vincristina, 6 mercaptopurina, imatinib, ciclofosfamida, ifosfamida, asparginasa y/o cualquier otro que por prescripción médica sea indispensable para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda.
Ante la falta de medicamento, familiares de la menor interpusieron un amparo que le fue otorgado por el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, la cual fue impugnada por la Secretaría de Salud.
La Secretaria de Salud no pudo demostrar ante tribunales que el desabasto de las medicinas necesarias para el tratamiento de cáncer de un sector vulnerable de la población se encuentra erradicado.
En su sentencia, los magistrados indicaron que las autoridades responsables, en el ámbito de sus respectivas competencias, debe garantizar el derecho a la salud de la menor quejosa, lo que se traduce en que deberán asegurar de manera continua y suficiente el abasto nacional de los medicamentos necesarios para el tratamiento médico que le fue prescrito por su padecimiento.
De igual forma, ordenó al Gobierno Federal implementar las políticas públicas que consideren necesarias para la adquisición y distribución en el país un total de siete medicamentos especiales para tratar el cáncer.