En el segundo aniversario de la Guardia Nacional (GN), el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó hoy el apoyo de las fuerzas armadas para el crecimiento de la institución y la capacitación de sus elementos.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario resaltó que esta institución ha crecido en número y en calidad, lo que la llevado a ser bien vista por la sociedad mexicana en tan poco tiempo de ser creada.
“Es un día importante porque en poco tiempo esta institución está cumpliendo con su deber, está creciendo pero no solo es un asunto cuantitativo sino de calidad”, dijo.
A unos momentos de la conmemoración de estos dos años de la Guardia Nacional en Campo Marte, aplaudió que en las encuestas ya ocupa el tercer lugar y que tiene un 70 por ciento de aceptación en la gente. «Vamos a seguir consolidando esta institución”, dijo.
El presidente informó que la Guardia Nacional cuenta actualmente con 100 mil elementos y tiene un estado de fuerza cinco veces mayor a lo que tuvo en su momento la Policía Federal.
El Presidente refirió que «en su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos, pero la mitad eran administrativos, 20 mil eran operativos, de modo que la Guardia Nacional en dos años ha crecido cinco veces de lo que se tenía».
Agregó que todos estos elementos han sido formados, capacitados, disciplinados y conducidos de la mano tanto la Secretaría de Marina y de Defensa Nacional.
Además, sostuvo que, a diferencia de la Policía Federal, la Guardia Nacional tiene elementos que cuentan con una formación de calidad y tienen cuarteles dignos.
Se han construido hasta ahora 165 cuarteles, de 266 cuarteles de la Guardia Nacional. «Eso nunca se había logrado, la Policía Federal no tenía esas instalaciones, ya sabemos cómo los mandaban operativos, acampaban, en hoteles, situaciones incómodas, no dignas de quienes se dedican a proteger al pueblo”, agregó.