Con los más de 15 de mil millones de pesos que en 2021 se destinaron a los partidos políticos, bien se pudo pagar dos años la pensión de los adultos mayores de la Ciudad de México, dijo el senador Martí Batres Guadarrama.
Por eso, declaró, uno de los temas más importantes en una eventual reforma electoral, es la reducción al 50 por ciento de las prerrogativas que reciben los partidos, recursos que se pueden asignar al gasto social y productivo.
El legislador de Morena dijo que hay una situación “verdaderamente paradójica”, ya que no existe una medida fija para asignar recursos para el gasto social, programas sociales o salario para trabajadores, pero sí hay una para destinar presupuesto a los partidos políticos.
Hay una fórmula en la Constitución que se deriva del número de ciudadanos que participan en los procesos electorales, el cual es relativamente constante. Esa fórmula se multiplica por determinado número y a partir de ahí se asignan elevados presupuestos a los partidos políticos, explicó a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Refrendó que en una eventual reforma a los órganos electorales, un punto prioritario es reducir en 50 por ciento el presupuesto que se destina a esos institutos políticos. “Que se corte una flor del jardín de los partidos políticos también”, expresó.
Batres Guadarrama precisó que esa sería una buena medida relacionada a la austeridad republicana: recortar arriba el gasto político para aumentar gasto social y productivo. Por eso, finalizó, es importante que haya reforma electoral.