Por la Bella Zacatecas, Entre Minas Turísticas y Arqueología Sideral

Reportaje

Por Susana Vega López

Como una de sus primeras acciones post pandemia, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto dijo a Misión Política que la marca de “Zacatecas Deslumbrante” no tendrá modificaciones en los próximos 25 años luego de que el Congreso estatal aprobara la propuesta para que en un cuarto de siglo no se hagan cambios en colores, diseño, mensajes o intensiones partidistas porque su permanencia ha dado y seguirá dando resultados importantes al Estado en materia turística.

El funcionario, en conferencia de prensa, se refirió a los alcances que ha tenido el turismo en su estado y consideró que se ha trabajado fuertemente. Señaló que se han logrado establecer productos turísticos exitosos, novedosos y funcionales que han impulsado a la industria de reuniones, así como al turismo de aventura y de naturaleza. Quedaría pendiente, enfatizó, el mural de los líderes de la Industria del Turismo Reuniones Clase 2021, que lanzó el Museo de la Industria de Reuniones (MIR).

A pregunta expresa de Misión Política sobre si le gustaría repetir en el cargo por la inercia que lleva el turismo en Zacatecas de incrementar el número de visitantes y, por tanto, la derrama económica, el funcionario expuso que desafortunadamente su periodo fue de un quinquenio porque se tuvo que emparejar con las elecciones federales y, además, 2020, año de la pandemia, fue un año prácticamente perdido porque no se pudieron concretar muchos proyectos, ni avanzar en el desarrollo de productos turísticos, pero que él estaría dispuesto a escuchar propuestas no sólo en esa entidad.

Cabe señalar que el Museo de la Industria de Reuniones (MIR) se inauguró el pasado 9 de abril en el Palacio de Convenciones de Zacatecas como un espacio donde se reconoce el trabajo hecho en México en el ámbito de los eventos, así como el crecimiento de este sector y su importante contribución al desarrollo económico.

En una de las ocho salas de este museo se expone y reconoce a los profesionales cuyas aportaciones han impulsado el desarrollo de la Industria de Reuniones en el país; a personas que han sido clave para posicionar a México como un destino competitivo; a líderes cuya trayectoria contribuyó a que esta actividad recibiera la atención que merece, ya sea mexicanos o extranjeros, que han generado resultados extraordinarios para México. “Ellos son quienes engalanan las salas del Museo de Turismo de Reuniones. A ellos debemos la acelerada evolución de nuestra industria”, indicó.

Asimismo, refirió que Zacatecas Deslumbrante estará presente en el Festival de Viajes y Aventuras Monterrey 2021, en donde la Secretaría de Turismo del estado trabajará en coordinación con hoteleros, operadores y guías turísticos para presentar lo mejor de su oferta turística al público.

Zacatecas, reiteró se destaca por ser un destino diverso, pues engloba en su territorio actividades culturales, de naturaleza y aventura, aptas para cualquier tipo de viajero. “Este verano, el estado tiene preparadas múltiples actividades para recibir a los visitantes e iniciar con la reactivación de la actividad turística”.

Entre los productos turísticos que tiene Zacatecas se encuentra:

Los Cardos Adventure Park, ubicado en la Sierra de Cardos, en Jerez; un producto que resalta la riqueza natural del estado, pues, además de ofrecer un hermoso paisaje, cuenta con una gran diversidad de actividades deportivas y de aventura como recorridos en cuatrimotos (en los que se aprecia la flora y fauna), tirolesas y puentes colgantes, rappel, kayak; y estadía en una de sus cabañas rodeadas de naturaleza, bajo un cielo estrellado; además, ofrece una actividad única en Latinoamérica: Picnic en las alturas: una cama de alpinismo suspendida en una montaña con capacidad para dos personas. Sin duda es un lugar imperdible para estar en contacto con la naturaleza a sólo 45 minutos de distancia de la capital de Zacatecas.

TIROLESA 840

Sin duda, una de las mejores vistas de la ciudad de Zacatecas es la que se puede apreciar desde lo alto de esta tirolesa, ubicada en el Cerro de la Bufa, donde también están el Museo Toma de Zacatecas, la Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio, el teleférico y el espectacular mirador.

MINA “EL EDÉN”

Una mina turística que abrió al público en 1975, después de haberse acondicionado con puentes, escaleras, miradores, un tren de acceso, escenificaciones de la actividad minera en Zacatecas e iluminación especial. Esta experiencia comienza al abordar un tren que desciende 320 metros en un recorrido de un poco más de dos kilómetros. A través de leyendas e historias, los guías introducen al visitante a esta importante época que vivió el estado.

ARQUEOLOGÍA SIDERAL

Se trata de una actividad que resalta la historia de la entidad. Se realiza en la impresionante zona arqueológica de La Quemada, el asentamiento prehispánico más importante del norte del país.

Esta experiencia conjunta el pasado prehispánico del estado con su paisaje nocturno, ideal para la observación estelar. Este recorrido simula un viaje en el tiempo en el que, guiados por los antepasados que habitaban el lugar, se observan constelaciones, planetas y diversos cuerpos celestes tal como lo hacían los antiguos sacerdotes.

TELEFÉRICO

El Teleférico de Zacatecas es, sin duda, un referente del turismo en la entidad. Recorrer parte del Estado a 85 metros de altura se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la capital zacatecana, ya que permite disfrutar de una imperdible vista panorámica del centro histórico y de sitios emblemáticos como la majestuosa Catedral, el Templo de Fátima, La Plaza de Armas, y muchos más.

Por último, se refirió a los seis Pueblos Mágicos de Zacatecas (Pinos, Teúl, Nochistlán, Jerez, Sombrerete y Guadalupe) de esta entidad denominada Capital Americana de la Cultura 2021.

Acerca de misionpo 15565 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.