Enrique se degrada a tormenta tropical y avanza hacia Baja California Sur

El ciclón Enrique se degradó en las últimas horas de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a tormenta tropical y presenta un desplazamiento hacia la península de Baja California ocasionando lluvias en varios estados de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«Enrique ahora como tormenta tropical se localiza frente a las costas de Jalisco y Nayarit, sus bandas nubosas ocasionan lluvias intensas a puntuales torrenciales sobre estados del occidente y sur del territorio nacional», indicó el SMN en su reporte de las 16:15 hora local.

«Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno», dijo la entidad.

Las bandas nubosas de este sistema ocasionan lluvias intensas a torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; intensas en Chihuahua y Durango, así como muy fuertes en Sonora.

Además, se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en costas de Jalisco y Nayarit, los que provocará oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 4 metros de altura significante en la costa de Sinaloa, añadió el reporte.

A las 16:00 horas, el sistema se localizaba a 170 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 365 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se mueve hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

Las autoridades llamaron a «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje».

Acerca de misionpo 40911 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.