Con el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, las seis entidades fronterizas que comparten frontera con Estados Unidos pudieron concentrar más de la mitad, 58.6 por ciento, del volumen total de exportaciones en 2020, informó la Secretaría de Economía (SE).
Al presentar los resultados de 2020, la titular de la política económica del país, Tatiana Clouthier Carrillo, señaló que esto es resultado de la competitividad que han impulsado las acciones conjuntas de este programa que inició en 2019 en 43 municipios de la frontera norte.
“Debemos decir que las seis entidades fronterizas concentraron durante el 2020: 58.6 por ciento de las exportaciones totales. Esto quiere decir que la competitividad que se le ha dado por este programa a la zona fronteriza ha sido muy redituable, y los números hablan por sí mismos”, aseguró en gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por Mexicali, Baja California.
Dentro de los ejes principales de acción de este programa regional, la titular de la SE también destacó la inscripción de 135 mil 511 beneficiarios del programa de reducción de las tasas a los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) para personas físicas y morales que realicen actos o actividades de enajenación de bienes, prestación de servicios, en las sucursales, locales o establecimientos ubicados en esta zona fronteriza norte.
De acuerdo con los datos de la dependencia el padrón de beneficiarios de esta política de reducción de impuestos benefició a 132 mil 852 micro, pequeños y medianos contribuyentes y a 816 grandes contribuyentes en el caso del IVA.
En el caso del padrón de beneficiarios para ISR se registró un total de dos mil 659 contribuyentes al final de 2020, donde 80 son grandes contribuyentes y el resto otros contribuyentes.
Tatiana Clouthier también destacó que la competitividad en la región permitió generar cuatro de cada 10 empleos dentro de los municipios de los seis estados de la Zona Libre Fronteriza Norte; Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
“Y si vinculamos ahora esto con el tema de la competencia de la gasolina, podemos ver que los estados de Baja California, Coahuila, en la zona fronteriza, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, parte de lo que hemos visto son las mejoras competitivas de los precios de la gasolina”, agregó.
La funcionaria federal dio a conocer .que incluso con los estímulos fiscales sectorizados a esta zona fronteriza en el norte del país se lograron reducciones en los precios de los combustibles en los 43 municipios de esta región, alcanzando precios más bajos de entre 4.30 y 31.06 por ciento con respecto a la misma entidad, dependiendo el municipio.
En el caso de los municipios fronterizos de Nuevo León el precio se ubicó 4.30 por ciento más abajo que en el resto de la entidad, mientras que en la frontera de Chihuahua los precios alcanzaron ahorros para la economía local de hasta 31.006 por ciento. En Tamaulipas la diferencia fue de hasta 19.67 por ciento.
“Parte muy importante de este Programa ha tenido que ver con el incremento al salario mínimo, que se inicia desde el 2019 en esta zona”, agregó.
La también diputada federal con licencia recordó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel el 10 por ciento que menos gana en la zona libre fronteriza ha visto un incremento en su salario real del 89.5por ciento.
“Si nosotros observamos, tenemos que iniciamos en el 2018 con un salario mínimo en la zona fronteriza de 90 pesos, y éste subió para el 2019 a 176.72 pesos, para luego, en el 2020, llegar a 185.56 pesos, y para ahora, en lo que va del 2021, tenemos un salario mínimo de 213.39 pesos”, expresó.