Trabajadores denuncian fraudes y corrupción del Sindicato Ferrocarrilero

Imperan en la impunidad diversos fraudes y corrupción por parte del dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) Víctor Flores Morales ante la complacencia de las Secretarías del Trabajo, de Comunicaciones y Transportes y el Infonavit, denunció Eduardo Canales, dirigente del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO), en entrevista con México en la Red.

Son denuncias que evidencian las irregularidades en dicho sindicato sin que hasta el momento hayan sido atendidas por las dependencias del gobierno federal, que tienen la posibilidad de intervenir para acabar con esta situación, pero no han mostrado ningún interés en revisar los casos en los que incluso demandas legales, señaló el dirigente de FERRO.

Víctor Flores recibió hace más de 25 años un sindicato democrático, pero él y su ambición, destruyeron totalmente la democracia en la organización, prácticamente la sepultó. Las cuotas sindicales han sido indebidamente aumentadas y es muy poco claro, pues si bien rinde informes en los Congresos Nacionales, no cuenta con el aval técnico de especialistas o auditores, señala Eduardo Canales.

Además, agrega, es evidente el dispendio de los recursos al costear fiestas y otros lujos de la élite en turno. Distintos terrenos y Centros Deportivos que deberían servir para el disfrute de los jubilados y sus familias, están a la renta de particulares, sin que el dinero que se recauda sea para el beneficio para los trabajadores.

Con documentación falsa y con la complicidad de las anteriores autoridades del Infonavit recibió un financiamiento millonario ilícito para la construcción de una Unidad Habitacional que ha dejado a sus habitantes con problemas vitalicios para demostrar la legal posesión.

Este es un caso que tiene muchos años en el que con escrituras apócrifas, Víctor Flores presentó al sindicato como dueño de un campo deportivo de futbol en Pantaco y con las autoridades en ese tiempo del infonavit le autorizaron un financiamiento de 130 millones de pesos para la construcción de 740 departamentos en la delegación (hoy Alcaldía) Azcapotzalco, situación que trajo muchos problemas y que estando de jefe de Gobierno el actual Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, incluso él ordenó la cancelación de los trabajos en ese momento por la serie de irregularidades que se habían presentado, indicó Eduardo canales.

Añadió que el proyecto estuvo parado muchos años, pero llegó Felipe Calderón y él autorizó que se siguiera construyendo. “Consecuentemente hemos presentado ante las autoridades correspondientes la solicitud de que se investigue este fraude que cometieron en contra de Infonavit, del propio gobierno, pero en aquellos tiempos lamentablemente la protección que este cacique sindical tenía de los gobiernos neoliberales prácticamente nulificaron todas las denuncias y quejas que se habían presentado.

“Algo debe pasar aquí porque Infonavit es el que debe presentar la denuncia penal y teniendo todos los elementos, ignoramos el motivo por el que este gobierno de la 4T no le ha dado seguimiento, o que nos lo digan si hay o no un delito penal.”

El dirigente de FERRO comentó que en el caso de los deportivos el Ferrocarril del Noreste se los entregó en concesión a Transportación Ferroviaria Mexicana y como los centros deportivos de Monterrey, de San Luis Potosí, Xalapa y Acámbaro, que pertenecen a esta ruta, el nuevo concesionario no quiso hacerse cargo directo de ellos se acordó con Ferrocarriles Nacionales de México y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se los daban en administración al Sindicato Ferrocarrilero.

Se elaboró un convenio en el que se formaliza todo eso y queda muy claramente señalado que los usos y disfrutes de esos centros deportivos serían para los trabajadores jubilados y sus familias porque esos terrenos siguen siendo propiedad federal y consecuentemente en este momento Ferrocarriles Nacionales de México con el que tenía ya el compromiso nada más sería con los trabajadores jubilados y por eso se hizo ese compromiso, pero resulta que hasta la fecha todas las veces que se han rentado esos centros deportivos a particulares, a empresas los beneficios nunca han llegado a los jubilados y sus familias, por eso se han presentado quejas y lo que nos han dicho que la que debe presentar la denuncia es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque se estaba violando el convenio y existía el delito de fraude, argumenta Eduardo Canales.

Añade que no lo hicieron en aquel tiempo y seguimos insistiendo ahora con la 4T que se investigue y que se nos diga si hay delito, porque quien debe presentar la denuncia es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En cuanto al Ferrocarril del Sureste comentó que ha sido olvidado, ha habido poca inversión, poca atención por parte de los gobiernos anteriores y en esta ocasión ya se ha dado la oportunidad de que voltee a ver a esta zona, de que se dé la oportunidad a un lugar tan importante como es el istmo de Tehuantepec, que eso le dejaría muchos recursos al gobierno, utilizando las vías de Coatzacoalcos a Salina Cruz para transportar todas las mercancías que vienen de Europa y de Asia por el Océano Pacífico, en lugar de darle la vuelta hasta el Canal de Panamá, pero obviamente se requiere la inversión para la zona y seguramente traerá mucho progreso.

Sobre la ilegalidad de la dirigencia de Víctor Flores, el dirigente de FERRO declaró que éste manipuló la pasada elección nacional para volver a ser el secretario general y con la complicidad de las autoridades anteriores de la Secretaría del Trabajo inició el proceso de toma de nota, el cual es irregular e ilegal en este momento.

Ha instaurado un régimen de terrorismo sindical contra quienes tienen opiniones distintas y difunden sus ideas en favor de la democracia interna, libertad de expresión y los cambios para modernizar al sindicato, al grado de provocar que su propio comité y los secretarios en las secciones sindicales presionen y ataquen a los librepensadores que defienden a los trabajadores.

Eduardo Canales llama a la conciencia general para trabajar en mejorar las condiciones laborales, atender las necesidades de los jubilados y promover la democracia, modernidad y transparencia sindical. “Trabajo que ha rendido frutos y ahora somos 500 los que confían en que las cosas pueden cambiar”.

Aclaró que su lucha es pacífica y no es contra las empresas que administran y manejan el sistema ferroviario, “entendemos su aporte a la economía nacional y que han procurado fomentar algunas acciones en apoyo a los trabajadores, pero los recursos que le dan al sindicato para dicho fin no llegan a quienes lo necesitan.

“En sentido tampoco nuestra lucha es contra algún gobierno o autoridad federal, estatal o municipal, pues confiamos en que sus posicionamientos  de estar en contra de la corrupción, los falsos líderes o las prácticas que atentan contra el pueblo los harán intervenir en su momento y bajo los cauces legales e institucionales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y sus familias, concluyó el dirigente de Ferro.

Acerca de misionpo 41680 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.