Salud Hidalgo confirma la muerte de 36 personas vacunadas contra Covid-19

Alejandro Benítez Herrera, Secretario de Salud de Hidalgo, informó que de las seis mil 163 muertes por Covid-19 en el estado, alrededor de 36 personas tenían antecedentes de vacunas.

De las 36 personas que han perdido la vida a causa del coronavirus, 11 contaban con el esquema completo de vacunación, mientras que a 25 se les había aplicado la primera dosis.

Debido a esta situación, se está llevando a cabo un análisis estadístico y técnico para conocer la cepa que los infectó, el tipo de vacuna que se les suministró y los problemas de salud estaban que padecían las personas.

En la entidad se tienen identificados 113 casos de variantes de covid-19, de las cuales 40 corresponden a la cepa británica; 38 a la mexicana; 28 a la brasileña; 3 a la californiana, entre otras.

“La vacuna no es la panacea y no todos reaccionamos de la misma forma a la vacuna, no todos levantamos la misma cantidad y concentración de anticuerpos”, expresó Benítez durante una rueda de prensa.

También destacó que la vacuna protege dependiendo del individuo y la dosis aplicada, pues en promedio, el biológico otorga protección durante diez meses.

Además, recalcó que independientemente del color del semáforo epidemiológico, en el cual Hidalgo se encuentra en verde, aún existe el riesgo de contagio por Covid-19 entre la población, por lo que se debe continuar acatando las medidas sanitarias.

“Sigue existiendo este riesgo latente y por lo tanto tenemos que seguir cuidándonos, utilizar el cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, el evitar salir si no es necesario, evitar los sitios concurridos, esto es fundamental”, dijo.

Benítez Herrera agregó que “a pesar de estar en verde y tener condiciones favorables, estamos rodeados de estados que están afectados por repuntes”.