La pandemia y sus efectos económicos dejaron como resultado cerca de 264 mil millonarios en México, una disminución de 10 mil personas respecto a 2019, de acuerdo con un reporte de Credit Suisse.
El menor número de millonarios está asociado a los movimientos en el tipo de cambio, la rentabilidad de las inversiones, así como la falta de apoyos para mantener sus negocios a flote en la crisis sanitaria, señaló el banco en su “Reporte de riqueza global 2021”.
“Algunos países se han enfrentado a desafíos de salud extremos, mientras que otros lo han hecho a la ligera. El impacto económico también ha variado de un país a otro, aunque pocos han salido ilesos”, refirió la institución.
La fortuna de estos magnates está valuada por encima del millón de dólares y desde el 2000, la riqueza por adulto ha aumentado a una tasa promedio anual de 5.1 por ciento en el país.
En algunos casos, señala Credit Suisse, el patrimonio de los empresarios está valuado hasta por encima de los 50 millones de dólares.
“En cuanto a las implicaciones para la riqueza de los hogares, el factor determinante no ha sido la magnitud de la crisis sanitaria, sino la medida en que los gobiernos han intervenido para limitar las consecuencias económicas sobre el empleo y las finanzas de los hogares”, agregó el reporte.
Para 2025, Credit Suisse estimó que en México habrá alrededor de 434 mil millonarios, 170 mil personas más respecto a las registradas a finales de 2020.
A nivel mundial, en el año pasado se registraron 56.1 millones de millonarios, 5.2 millones más que en 2019, de los cuales Estados Unidos contribuyó con una tercera parte del total.
Algunas naciones que reportaron un aumento en sus millonarios fueron Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, China y Canadá, donde la riqueza de las personas estuvo favorecida por la apreciación de sus monedas frente al dólar estadounidense.