*Aunque lo Nieguen hay un Pleito Callejero Entre Ebrard y Sheinbaum
*Mientras Tanto Olga, ya se Descartó y el Controversial Marcelo en Declive
*Rosa Icela y Nahle son Finos Floreros y Herrera Cambió de Rumbo
*De Javier May Nada que Esperar y Tampoco de Albores
*En Ceros Están Tatiana, Villalobos, Irma Eréndira, Delfina y Alcalde
*¿Gobernadores? Descartables, Pero Claudia se Cuece Aparte
Por Jesús Michel Narváez
Terminado el proceso electoral del 6 de junio, la búsqueda de convertirse en sucesor (ra) del presidente López pasó de “prospectiva” a “enfrentamiento” en virtud de un extenso reportaje publicado por The New York Times en que se desvelaron, en principio y en espera de los peritajes, las razones por las cuales habría colapsado la Línea 12 el pasado 3 de mayo y en cuya tragedia fallecieron 26 personas y resultaron heridas 79.
El reportaje provocó respuesta airada de Marcelo Ebrard, a quien se señala de haber iniciado la obra sin el proyecto ejecutivo -asunto que respondió afirmativamente al rotativo- y apuntó a su sucesor, Miguel Ángel Mancera como “probable” responsable de la tragedia por no haber realizado las acciones de mantenimiento. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum negó que desde sus oficinas hubieran salido las filtraciones. “Nosotros damos la cara y nunca filtramos información”, declaró.
Ello causó que los más oxigenados para suceder al presidente López cayeran en diversas declaraciones, encontradas entre sí, y que se hablara de un pleito prácticamente callejero entre ambos personajes.
Ante la difusión internacional que tuvo el trabajo periodístico, el presidente salió al paso y respondió que los conservadores tratan de dividir a su movimiento (Morena) y que nunca faltan las “filtraciones”, porque así es la política. Y burlándose de las oposiciones, expresó que “Nuestros adversarios quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, quisieran esto, que se pelearan Marcelo y Claudia”, al mencionar a los dos mejor posicionados para la sucesión presidencial en 2024. No paró ahí: “Están los conservadores muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo. A lo mejor surgen, pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hay hasta para prestar”. Mencionó nombres y un largo etcétera. (El senador Ricardo Monreal no fue citado).
La afirmación orilló a MISIÓN POLÍTICA a buscar “a los que pueden ser tirados para arriba y hasta prestar” candidatos a los conservadores.
Y en los gabinetes oficial y ampliado, no se encuentran nombres de peso. De los gobernadores, aunque a partir de fines de año Morena contará con 17 mandatarios, exceptuando a la de la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Baja California, tampoco se hallan personajes con espolones para la pelea. Hurgar en el Senado conlleva a ratificar que el único posible es el jefe político de la Cámara Alta, Ricardo Monreal. En los Diputados es difícil sacar al candidato presidencial. Y entre los embajadores, que no diplomáticos, podrían surgir los nombres de Esteban Moctezuma, acreditado de México ante el poderoso gobierno de Estados Unidos y el de Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y ahora representante de nuestro país en la Organización de Naciones Unidas.
¿De dónde sacó el presidente López que en la izquierda sobran posibles candidatos?
Seguramente de los otros datos.
Le presentamos los perfiles de los integrantes de los gabinetes y sus posibilidades de ser candidatos. Podrían aspirar todos, pero sería solamente eso: una aspiración.
Y solo uno o una sacará el boleto ganador.
Conforme a la Ley Orgánica de la administración Pública, el orden de quienes acompañan al presidente en su gestión inicia con la Secretaría de Gobernación y termina con el fiscal general de la República. Y aunque es autónomo, se considera miembro del gabinete oficial.
LOS MIEMBROS DEL GABINETE
OLGA SÁNCHEZ CORDERO, primera mujer titular de Gobernación tiene 73 años y ya se descartó. El 5 de febrero, como enviada personal del presidente a la conmemoración del 104 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, declaró: “Quiero dejar muy claro que yo no tengo aspiraciones de esa naturaleza… tengo ya mucho tiempo en el servicio público y quiero dedicar más tiempo a mis hijos y a mis nietas”, sostuvo la funcionaria durante la conferencia matutina de este viernes.
En efecto, como la primera mujer notaria del Distrito Federal, se involucró en el tema jurídico y culminó su carrera como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde estuvo desde 1995 hasta 2015. Se le recuerda por haber sido la impulsora de la liberación de la francesa Florence Cassez, de quien dijo, no se le declara inocente sino simplemente se reconoce que el debido proceso no se cumplió.
Como secretaria de Gobernación ha pasado inadvertida y su trabajo por ser el enlace entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales, ha sido mediocre en términos generales. Ella misma se ha quejado de que en las reuniones de seguridad los otros integrantes del gabinete correspondiente no asimilan su responsabilidad. Por su edad y por el trato recibido de sus “pares”, se descartó.
MARCELO EBRARD, el secretario de Relaciones Exteriores -le gusta que le llamen “canciller” título que se utiliza en regímenes parlamentarios no presidencialistas- buscó ser candidato desde su arribo a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PRD. Al momento de definirse quién sería el abanderado del PRD se atravesó por segunda ocasión Andrés Manuel López. Se hizo una encuesta para elegir al que sería ungido y el tabasqueño ganó.
Ebrard es el único de los 4 jefes de gobierno electos hasta 2018 en cumplir con su mandato. Cuauhtémoc Cárdenas, solicitó licencia para competir por la presidencia, por tercera vez, en 2000; Andrés Manuel hizo lo propio en 2005 para la postulación de segunda ocasión; Miguel Ángel Mancera siguió los pasos y se retiró en 2017.
En su mandato, Ebrard ordenó la construcción de la Línea 12, pomposamente llamada “Dorada” y su sucesor, Mancera -que fue su empleado durante 6 años- comenzó una campaña dirigida a la mala construcción de la obra, el elevado costo, el mal trazo etcétera, lo que orilló a Ebrard a autoexiliarse. Primero París, después Washington. Su regreso se gestó al inicio de la campaña, la tercera, de Andrés Manuel López.
Desde entonces se comenzó a hablar de su cercanía con el candidato y después presidente de México, quien lo designó responsable de Exteriores.
De inmediato, su nombre subió a la palestra. Los tiempos extremadamente adelantados no frenaron y la pandemia lo catapultó porque le ordenó el presidente buscar dónde comprar las vacunas para salvar la vida de miles de personas. Cumplió tarea -por lo menos eso se informa- y aprovechó los foros internacionales además de las conferencias matutinas para su proyección personal.
En cuanto a su responsabilidad en el gabinete, no se puede ignorar que, durante las elecciones de Estados Unidos, por instrucciones o motu proprio, se inclinó por la reelección de Donad Trump y ante la derrota, el presidente López fue de los últimos en reconocer la victoria de Joe Biden.
Controversial y al mismo tiempo, es probable que sea el mejor preparado políticamente. Habla tres idiomas, tiene experiencia de gobernanza y ha sido, como muchos, cobijado por el PRI, más tarde por el efímero partido de Manuel Camacho Solís, llegó al PRD y ahora es de Morena.
La tragedia de la Línea 12, borró con la muerte de 26 personas, su currículum y ahora solamente se habla de sus responsabilidades.
De ahí, el enfrentamiento con Claudia Sheinbaum.
LUIS CRESCENCIO SANDOVAL y RAFAEL OJEDA, secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, no juegan en la sucesión presidencial. Por lo menos hasta ahora.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ, la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana y que no es militante de Morena, es descartable. Su carrera política apenas cubre una hoja tamaño carta, a diferencia de su origen como periodista, que se extiende.
ARTURO HERRERA, ya se va de la Secretaría de Hacienda para gobernar el Banco de México y salvo error, nunca un operador financiero con esa responsabilidad ha sido candidato. Es otro descartado y el sucesor, Rogelio Ramírez de la O estará más ocupado en el manejo de las finanzas públicas que en buscar ser candidato presidencial.
JAVIER MAY RODIGUEZ, un desconocido paisano del presidente. Trabajaba de subsecretario en Bienestar y al cambiar de titular, ascendió como responsable de las políticas sociales presidenciales. Nada que esperar de él, aunque sea cercano a su paisano y milite en morena.
MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, inició como secretaria de Bienestar -antes de Desarrollo Social, la tumba política de Rosario Robles- y después fue designada en Medio Ambiente y Recursos Naturales. Como agrónoma, no es política. Poco brillo ha sacado de sus cargos es difícil encontrar una declaración. Es militante de Morena.
ROCÍO NAHLE GARCIA, titular de la Secretaría de Energía. Ha sido polémica por sus decretos en materia de energía eléctrica e hidrocarburos. Canceló las Rondas petroleras y enfrentó a los inversionistas que ganaron licitaciones para prospección, perforación y extracción de crudo. Freno -aunque los jueces federales de amparo suspendieron en definitiva las reformas- e impulsa a Pemex y la CFE para regresarles el monopolio energético. Su máxima ambición es ser gobernadora de Veracruz, aunque no nació en la entidad. Ha buscado que el Congreso Local reforme la Constitución para ser la siguiente candidata. Es descartable para la sucesión presidencial.
TATIANA CLOUTHIER CARRRILLO, la nueva secretaria de Economía recibió premio de consolación y punto.
VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, socio de Alfonso Romo y durante lustros impulsor de las semillas transgénicas -ahora es su enemigo-, tiene dificultad para cumplir la encomienda de elevar la producción de alimentos a fin de que México sea “autosuficiente” -ningún país del mundo lo es- y ha perdido dos batallas con los productores de Estados Unidos. Es descartable. Además, no milita en Morena.
JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL, a sus 78 años fue designado secretario de Comunicaciones y Trasportes, cargo en el que se distinguido por dejar hacer y dejar pasar. Sin embargo, osó criticar que las obras emblemáticas del gobierno federal las hagan ingenieros militares, porque eso lo deben hacer los civiles. Descartable por completo. Tampoco es militante en Morena.
IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, secretaria de la Función Pública, sin carrera política y sin grupos que la apoyen. Se habla, incluso, de su próximo relevo. Descartable, aunque es morenista.
DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, recién nombrada secretaria de Educación Pública. Excandidata al gobierno del Estado de México y cercana al líder de Morena en el oriente de la entidad, Higinio Martínez. Nada para ser candidata presidencial.
JORGE CARLOS ALCOCER VARELA, secretario de Salud, descartable ipso facto, por tres razones: escasez de medicamentos, mal manejo de la pandemia y superado por su subsecretario de salud. Y contra lo que pudiera suponerse, sí es militante de Morena.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, secretaria del Trabajo y Previsión Social, de las jóvenes del gabinete y cuya responsabilidad en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no ha tenido el éxito deseado. Tiene a su cargo la “democratización de los sindicatos”, tarea en la que los cambios aún no se notan. Su relación con el sector privado se fortaleció durante la discusión y aprobación para reglamentar el outsourcing. Le ha sido imposible impulsar el empleo perdido durante la pandemia. No es descartable pero poco la conocen más allá del Valle de México.
ROMÁN MEYER FALCÓN, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -a segunda tumba de Rosario Robles- ha sido extremadamente ajeno a los medios de comunicación y señalado de fraccionar terrenos en Holbox. Militante de Morena sin carrera política. Descartable.
ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, secretaria de Cultura, grisácea actuación. Como nunca la cultura en México se encuentra abandonada. Milita en Morena. Descartable.
MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, secretaría de Turismo, el experto en la materia a quien la pandemia lo tiene en la lona. Militante de Morena y ni aun así tiene posibilidad alguna, salvo que su consuegro lo impulse. Descartable.
JULIO SCHERER IBARRA, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Descartable.
Alejandro Gertz Manero, Fiscalía General de la República, descartable.
Hasta aquí el gabinete legal.
Del ampliado, poco que encontrar.
LOS GOBERNADORES ¿ENTRARÁN AL JUEGO?
Sin poder descifrar los perfiles de los que engrosaron el poder político del presidente y su partido, hay que observar a los 6 que ya están gobernando.
Sin duda, Claudia Sheinbaum lleva la delantera a sus compañeros.
Veámoslo así:
MIGUEL BARBOSA HUERTA, desde su arribo al gobierno de Puebla, el rumbo se ha perdido. La imposición de personas, la violencia al alza, el desempleo que no cede, los cierres técnicos en la industria automotriz, los estragos a la economía a causa de la pandemia y fortalecidos por las malas decisiones, además de sus complicaciones de salud, impiden que el mandatario aspire a algo más que terminar su mandato. Descartable.
CUITLÁHUAC GARCÍA, ha hecho de Veracruz el coto de las venganzas y, pese a lo que se diga en sus comunicados, la violencia criminal aumenta. La propia Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (federal) ha informado que la entidad está entre las 5 con mayor registro de homicidios dolosos. Sus gobernados le reclaman acciones concretas para mejorar las condiciones de vida y de seguridad. Descartado.
RUTILIO ESCANDÓN, político de toda la vida que, ante la negativa del PRD -era militante y fundador- de postularlo al gobierno de Chiapas, optó por incorporarse al poder judicial estatal en donde terminó como presidente del Tribunal Superior de Justicia. En su vida, fue diputado y senador. Regresó a las lides políticas y ganó la gubernatura. ¿El resultado?… es un gobierno represor que no dialoga y sí utiliza la “fuerza legítima” para contener a sus “adversarios”. Descartable.
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, conocido por la “ley garrote”, tiene a Tabasco en recuperación gracias a las inversiones del gobierno federal en Paraíso, en donde se construye la refinería Dos Bocas. Recién tomó el poder, envió la iniciativa al Congreso Local que criminaliza a quienes hacen marchas o plantones en o alrededor de las obras. La Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaró inconstitucional. Descartable.
JAIME BONILLA, senador con licencia fue postulado para un mandato de 2 años en Baja California. Como los caciques, en cuanto asumió el cargo pretendió modificar la Constitución -y lo hizo- para ampliar su periodo hasta por 6 años. La conocida “Ley Bonilla” fue declarada inconstitucional y no lo quedó más remedio que cumplir e irse. En su corto mandato, la violencia en Tijuana se generalizó y los migrantes llegaron por miles sin que se les atendiera en lo mínimo. Se habla de que será el próximo secretario de Comunicaciones. Premio a la lealtad que, sin embargo, lo deja fuera de la jugada presidencial.
CUAUHTÉMOC BLANCO, se dice de izquierda y moreno, pero ganó con la postulación del PES.
CLAUDIA SHEINBAUM SE CUECE APARTE
Para nadie es un secreto que quien gobierna la Ciudad de México, desde hace décadas, aspira a cambiar de Palacio: del antiguo del Ayuntamiento al Nacional.
Fernando Casas Alemán buscaba ser candidato presidencial. Alfonso Corona del Rosal arañaba la nominación; Alfonso Martínez Domínguez quería ser el siguiente aspirante, pero los “Halcones” lo destrozaron: Carlos Hank González, aunque estaba impedido constitucionalmente -con Ernesto Zedillo se quitó la limitante de, para ser presidente de México, se requiere ser hijo de padre y madre mexicanos- acuño la frase “82 para el 82”, en referencia a la modificación al artículo 82 de la Constitución. Ramón Aguirre formaba parte de los suspirantes; Manuel Camacho sentía que sería el siguiente presidente de México y Óscar Espinosa, el último regente, no tenía oportunidad y finalmente fue perseguido por Rosario Robles hasta que lo encarceló.
La historia reciente se conoce: Cuauhtémoc Cárdenas, el primer jefe de gobierno electo, tiró el arpa y fue, por tercera ocasión, en busca de la Presidencia; Andrés Manuel López, lo imitó y buscó ser Primer Mandatario en 2006; para las elecciones de 2018, Miguel Ángel Mancera preparaba el terreno para ser el candidato de una alianza PAN-PRD. Se le interpuso Ricardo Anaya y quedó relegado a ser senador de lista.
La actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum no desafina. Se une al coro de los suspirantes que mandaron y mandan en la Ciudad de México (antes Distrito Federal).
Cobijada por el manto presidencial, Sheinbaum ha tejido el diseño que le sugirieron y desde el Palacio del Ayuntamiento -espacio rescatado por Cárdenas- mira por su ventana el Palacio que, lo niegue o reconozca, quisiera habitar.
En la actual administración ha encontrado todo el apoyo del presidente de la República, quien la protege contra viento, marea, granizadas y tolvaneras políticas.
Las elecciones del domingo 6 de junio resultaron una tragedia para Sheinbaum. Perder 7 alcaldías en la capital que gobierna y que es el “feudo de las izquierdas desde 1997”, no es cosa menor.
Las derrotas, atribuidas a las “clases medias”, el colapso de la Línea 12, la inseguridad, el ambulantaje, la vacunación, el cierre de la economía, el desempleo, todo en su conjunto actuó en contra de su gobierno y así lo demostraron los votos.
El escándalo mayúsculo por la tragedia del 3 de mayo, desveló la falta de mantenimiento del Metro y puso en evidencia que el gobierno capitalino trabaja para suceder al presidente López.
Sí, Claudia Sheinbaum se cuece aparte, porque “no está sola, no está sola…” tiene la compañía, el respaldo y la ternurita presidencial.
LOS DOS QUE ESTÁN EN EL EXTRANJERO
En la lista de la que podría echar mano el presiente López están dos personajes que tienen reflectores y se encuentran en Estados Unidos. Uno en Washington, el otro en Nueva York.
ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, con una carrera política reducida que incluye 3 secretarías de Estados: Gobernación y Desarrollo Social con Ernesto Zedillo y de Educación con Andrés Manuel López. Fue senador y se retiró para incorporarse a Televisión Azteca, de donde salió a invitación del actual Jefe del Ejecutivo. Durante la pandemia puso en marcha la educación a distancia con lo cual los alumnos de primaria y secundaria no perdieron los cursos. Su nominación para representar a México en diciembre pasado cuando las relaciones con Estados Unidos estaban prácticamente rotas por la falta de reconocimiento al triunfador de las elecciones. Tiene prestigio y se habla de que su presencia en la capital de EU fue pactada con el propietario de la televisora. Podría ser la sorpresa.
JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, el exsecretario de Salud en el gobierno de Zedillo fue nombrado rector de la UNAM luego de su recuperación tras una huelga de 9 meses en 1999. Ganó su relección y fungió hasta 2007. Desde su arribo a la UNAM los médicos han sido rectores. Dejó a José Narro Robles que permaneció 8 años y fue sucedido por Enrique Graue quien también estará 8 años al frente de la rectoría. En total: 24 años de médicos. De la Fuente es ampliamente conocido en México más por su trabajo en la UNAM que como médico. Su presencia en la ONU ha sido de llamaradas. Es miembro del Consejo de Seguridad del organismo. Otra posibilidad.
¿CUÁLES SOBRAN PARA PRESTARLOS…?
El presidente dice que abundan y sobran candidatos. Lo afirma cuando se presume que sus dos ases se colapsaron. Y lo sostiene con el reclamo a los conservadores de que quieren echar a pelar a Ebrard y Claudia.
“No nos dividirán”, clama en sus mañaneras. Y respondiendo a las críticas de sus cartas favoritas, saca de la manga el mazo y advierte: “Están los conservadores muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo. A lo mejor surgen, pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hay hasta para prestar”.
¿Cuáles de los mencionados podrían ser prestados a otros partidos?… ¿Hay otros que solo conoce el presidente?
En lo que tiene razón es que las oposiciones no cuentan con personajes que estén en posibilidad de vencer en las elecciones presidenciales.