Variopintos festejos capitalinos en el Día del Padre

Con un desayuno, una caminata por Paseo de la Reforma o las calles del Centro Histórico, una plática en el área de descanso instalada en la Plaza de la Constitución o la asistencia al panteón para llevarle flores, las familias capitalinas festejaron a los padres.

Desde temprano, algunos restaurantes ubicados en la colonia Juárez, Cuauhtémoc y Centro registraron lista de espera para que los comensales ingresaran y disfrutaran de unos huevos motuleños, unos hot cakes, chilaquiles, pancita o birria.

Otros prefirieron disfrutar de un café o un refresco en la nueva área de descanso frente al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y disfrutar, a unos metros, de la exhibición de autos antiguos o la llegada de una caravana de ciclistas.

La asistencia a alguna de las tiendas departamentales ubicadas en el Centro Histórico fue obligatoria para algunos, aunque “no compremos nada, pero vemos sí hay alguna oferta y aprovecharla, lo cual ahora no sucedió”, comentaron miembros de la familia Sánchez.

Unos más decidieron recorrer, por fuera, el área arqueológica ubicada a un costado de la Catedral Metropolitana, observar cómo se realizan “las limpias” o admirar las fotografías de cómo era esa parte de la ciudad el siglo pasado.

El anuncio de que la Ciudad de México regresaba al semáforo epidemiológico amarillo por el aumento de contagios de Covid-19 no impidió que varias calles del Centro Histórico se saturaran, donde la sana distancia no existió, al igual que en Reforma y Chapultepec.

Otras familias acudieron a los cementerios con flores para el papá o el abuelo. En Iztapalapa fueron 32 mil visitantes en los tres panteones civiles entre sábado y domingo; mientras en el de Dolores, un grupo de personas bloqueó avenida Constituyentes para exigir que los dejaran pasar, al haber concluido el servicio, lo cual lograron.

La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) estimó que por este festejo se tendrá una derrama económica de mil 925 millones de pesos, 165.5 por ciento superior a 2020, aunque el comportamiento de las ventas estará 40.1 por ciento por debajo de 2019.

Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco, estimó que los giros más favorecidos serán restaurantes (comida para llevar), vinos y licores, ropa, accesorios personales y telefonía celular, con un gasto promedio por papá de 940 pesos.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.