El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, pidió a la Iglesia y la sociedad mexicana “unir fuerzas” ante la pandemia, durante su visita en Yucatán.
“Esa experiencia nos hace entender que debemos juntar fuerzas y ser solidarios, que debemos vivir algunos valores, como la solidaridad, que estaban perdidos”, comentó Parolin en declaraciones a Efe.
El cardenal Parolin llegó el jueves a México para una visita de cinco días en la que este lunes 21 de junio, último día, se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
El enviado del Vaticano participó este sábado en la ceremonia de ordenación episcopal de Monseñor Fermín Sosa Rodríguez como Nuncio Apostólico de Papúa Nueva Guinea, en Izamal, Yucatán.
“Estoy contento de estar en este país y dirigir este mensaje a todos los mexicanos: ante la pandemia, necesitamos recuperar la dimensión de la fe, la esperanza, los valores, pero sobre todo perdonar”, aseguró.
Acompañado del arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega y los nuncios apostólicos de México y Bolivia, Franco Coppola y Angelo Accattino, dijo que es importante sacar una enseñanza positiva de todos los problemas.
“Para ser más cercanos a nuestros hermanos, sobre todo a los que sufren y son más vulnerables”, opinó.
El cardenal también pidió que se olviden los errores del pasado, “que la Iglesia de México contribuya a la iglesia universal, pero al mismo tiempo que ayude a crecer en la fe frente a tantos problemas y acontecimientos”.
La presencia del cardenal en México es fortalecer los lazos de este país con el Estado Vaticano, “también impulsar la fe con acontecimientos como la Ordenación Episcopal del Nuncio Apostólico Fermín Sosa Rodríguez”.
La ceremonia se realizó desde el atrio del Convento de San Antonio de Padua y ante el santuario de Nuestra Señora de Izamal, en donde hace 28 años (el 11 de agosto de 1993), San Juan Pablo II se reunió con los pueblos originarios de América.