El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y sus 446 mil afiliados, inició el procedimiento de legitimación de su contrato colectivo de trabajo. Se trata de una de las de mayor envergadura en el que deberán emitir su voto personal, libre, directo y secreto para decidir si avalan o no sus condiciones laborales.
Se inició hoy lunes 14 y concluirá el 21 de junio, en un horario de 8 a 20 horas, en las 32 entidades federativas. Serán 681 los inspectores del Trabajo que tendrán presencia en los centros de votación que se distribuyeron según las 6 zonas regionales.
La Zona Norte uno, comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. Y la dos, por Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Guerrero, Morelos, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, conforman la Zona Centro Uno y la Centro dos, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán y Nayarit.
Y la Zona Sur uno comprende los estados de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala y la Sur dos, Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el proceso de consulta lo organiza el propio sindicato y lo verifica el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) que conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y sus homólogas a nivel estatal, dispusieron de 681 inspectores del Trabajo para tener cobertura en los centros de votación.
Es una conjunción y suma de esfuerzos de instancias gubernamentales a fin de que el personal verificador y de inspección vigile que las consultas se lleven a cabo de acuerdo a la normatividad.
Esto es la emisión del voto personal, secreto, libre y directo; el escrutinio y cómputo de votos con el objeto de garantizar los principios de seguridad, certeza, transparencia y confiabilidad.