Autoridades federales y locales continúan investigando el robo de más de 7 millones de balas que eran transportadas en dos camiones que circulaban en Guanajuato, con rumbo a Estados Unidos.
“Es el robo de cartuchos, que yo tengo conocimiento, más cuantioso”, afirmó el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, en entrevista con medios de comunicación.
El asalto ocurrió la madrugada del miércoles pasado, cuando dos tráileres de la empresa Industrias Tecnos, dedicada a fabricar cartuchos y cuya sede está en el estado de Morelos, circulaban por el municipio de San Luis de la Paz, ubicado en el noreste de Guanajuato.
Un comando interceptó los vehículos y desprendió sus respectivos remolques que contenían 7 millones 114 mil 500 balas de distintos calibres, incluidos 87 mil cartuchos para rifles AR-15, uno de los más populares en Estados Unidos.
Posteriormente, fueron remolcados en otras unidades, comentó el Fiscal de Guanajuato.
“Se han obtenido algunas trayectorias que siguieron después del robo, se han acopiado una serie de datos de manera conjunta con todas las autoridades de manera coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR), que es la que encabeza la investigación”, dijo.
Ese mismo miércoles, el encargado de la delegación de la FGR en Guanajuato, David Eugenio Carmona, envió un oficio al resto de los delegados de los demás estados para tratar de recuperar las balas robadas, lo cual todavía no sucede.
“Respetuosamente, les solicito giren instrucciones a quien corresponda a efecto de que -en apoyo a esta célula de investigación- se divulguen en los sitios que consideren las imágenes y los datos de las cajas secas sustraídas, a fin de lograr contacto y realizar el aseguramiento respectivo”, se lee en el documento.
El fiscal Zamarripa indicó que, más allá de “la cantidad”, lo que importa “es el riesgo de que estos cartuchos se encuentren en manos de la delincuencia, que las balas sean utilizadas en contra de la sociedad y las autoridades”.
Por lo anterior, invitó a los ciudadanos que hayan sido testigos del robo a aportar, de manera anónima y confidencial, datos para lograr ubicar los remolques, pues reiteró que su robo representa un grave riesgo para la sociedad.
El expresidente de México, Felipe Calderón (2006-2012), muy activo en redes sociales, opinó sobre el robo. “Ahí hay gato encerrado, más bien ratones encerrados a muy alto nivel”, indicó, tras asegurar que estos cartuchos estaban custodiados por la Guardia Nacional.