La Sección Instructora de la Cámara de Diputados alista un dictamen para declarar procedente el desafuero contra el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, con el fin de que se pueda proceder penalmente en su contra por posible enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, aún no se precisó la fecha de la reunión para analizar el proyecto de dictamen. Cabe mencionar que el petista es candidato a reelegirse por el Distrito 5 de Puebla.
El proyecto fue presentado este viernes por el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, toda vez que la petición de desafuero fue presentada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, quien señala que en el desempeño de Mauricio Toledo como servidor público existen cuantiosos ingresos que no están justificados.
En el documento, se describe que desde 2009 el ex delegado de Coyoacán ha ocupado continuamente cargos públicos, pero se le atribuyen conductas ilícitas a partir de 2010, por un incremento patrimonial cuestionable. Toledo reportó ingresos por 9.4 millones cuando en realidad fueron de 20.8 millones.
Y es que advierten que el legislador del PT compró en 2019 dos departamentos en “distinguidos conjuntos habitacionales de esta ciudad capital” el mismo día y a la misma persona cercana a él, lo que podría haber constituido un plan de “ocultamiento”.
“Circunstancias de las cuales resulta que esta última conducta puede estar encaminada al ocultamiento de los bienes y activos adquiridos por el propio inculpado”
Además, menciona que en cuanto al valor de uno de los inmuebles adquiridos en la alcaldía Tlalpan, entre la Fiscalía y la defensa, existe una discrepancia superior a los 10.5 millones de pesos.
“Ello, toda vez que el avalúo ofrecido por la Fiscalía contempla que, al año en que fue adquirida, la finca costaba más de 16 millones de pesos, contra los 5.5 millones que fueron pagados, conforme lo que destaca la defensa”
Cabe mencionar que la Cámara de Diputados se encuentra en receso, por lo que para que pudiera votarse en el pleno de San Lázaro habría que convocar a un periodo extraordinario; de no ser así, el caso de Toledo Gutiérrez tendría que ser retomado por la nueva legislatura que entra en funciones en septiembre próximo.
Además de Gómez Álvarez, participan en la Sección Instructora Martha Ramírez Lucero, también de Morena; Mary Carmen Bernal Martínez del PT y Claudia Pastor Badilla del PRI.
El dictamen, una vez aprobado en la Sección Instructora, será remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que lo discuta San Lázaro erigida en Jurado de Procedencia.
En 2018 llegó a San Lázaro por el PRD y por el Distrito 23 de la Ciudad de México, en Coyoacán, alcaldía que gobernó siendo perredista.
En la 64 Legislatura se sumó a las posturas de Morena, pero legisladores de ese partido no quisieron que se integrara formalmente a la bancada. Sin embargo, el acuerdo político con él, para tener su voto, sí existía.
Cateo en casa de su hermano
La Fiscalía de la Ciudad de México cumplimentó una orden cateo el pasado 1 de junio en la casa de Nelson Francisco Toledo Gutiérrez, hermano de Mauricio Toledo, por indagatorias de presuntos delitos de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con los reportes, el inmueble registrado se ubica en la calle Siltepec, colonia Residencial Cafetales, alcaldía Coyoacán.
Presuntamente, el hermano de Mauricio Toledo también habría incrementado su patrimonio de manera ilegal, haciendo uso de sus cargos públicos cuando estuvo adscrito al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), entre enero de 2013 y hasta diciembre de 2020.
Como resultado del cateo en la casa de Nelson Francisco Toledo Gutiérrez, se aseguraron estados de cuentas que podrían estar relacionados con los hechos denunciados, así como dos computadoras, una de ellas, tipo Laptop.