Por intervención del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Fiscalía General de la República (FGR) entregó una nueva versión pública del expediente relacionado con el no ejercicio de acción penal en el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda.
A través de un comunicado, el INAI detalló que al presentar el recurso ante el Pleno, Guerra Ford destacó que la información solicitada cobra relevancia, porque la investigación realizada en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, es un acontecimiento sin precedentes en la historia de México.
“Lo inédito del presente asunto se figura en dos sentidos: el primero es que es un elemento de alto rango perteneciente al Ejército Mexicano que fue sujeto a una investigación por posible comisión de actos delictivos y, por otra parte, la apertura y rendición de cuentas para que cualquier persona pueda fiscalizar este tipo de investigaciones”, enfatizó.
Guerra Ford señaló que la investigación fue iniciada por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA) y desestimada en esa misma institución; sin embargo, cuando Cienfuegos Zepeda regresó a México la FGR inició una investigación relacionada con el caso.
La FGR indicó que la carpeta de investigación iniciada por los hechos que se señalan es consultable, en versión pública, a través de la web.
El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que no era posible comprobar si la versión pública proporcionada se testó correctamente, motivo por el cual requirió la intervención del Instituto.
En un alcance, el sujeto obligado proporcionó una nueva versión pública del no ejercicio de la acción penal en el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda.
El comisionado Guerra Ford apuntó que, de manera personal, junto con los colaboradores de su ponencia acudió a las instalaciones de la FGR, a efecto de revisar las 4 mil 765 fojas de la investigación, para ubicar los documentos relacionados como anexos o legajos del ejercicio de la acción no penal y evaluar si podían ser testadas o deberían ser públicas.
Señaló que en la primera versión pública se detectaron datos que fueron testados de forma incorrecta y que la revisión hizo posible que fueran visibles, como el nombre del inculpado, el nombre del denunciante, contenido del acta de administración de control de drogas, la leyenda sobre los discos compactos que entregó el organismo, así como los contenidos de los mensajes.
“Los mensajes de textos y de conversaciones que muchos vimos y estaban testados de las comunicaciones principalmente por teléfono celulares, ya sea por SMS o WhatsApp, todos estos se les quitó lo testado, donde aparte del texto de estas conversaciones muchos de ellos hay algunas capturas de pantalla o fotografías donde se ve dinero, donde se ven cuentas numéricas o bancarias, sin estar asociadas a una persona esto también se quitó lo testado”, detalló Guerra Ford.
Luego del análisis, la ponencia del Comisionado Óscar Guerra Ford determinó que la nueva versión pública se encuentra testada de forma correcta; por lo que ya no subsiste motivo de queja alguno.
Debido a ello, el Pleno del INAI determinó sobreseer el recurso de revisión.