Era bastante previsible: la propia jefa de gobierno había adelantado hace dos semanas que era muy posible que la capital del país entrara en semáforo verde este viernes 4 de junio. Luego, hace siete días, reiteró que CDMX estaba «prácticamente en verde».
Ahora es totalmente oficial que Ciudad de México entra en el riesgo mínimo de contagio por COVID-19 a partir del lunes 7 de junio.
El anuncio se da a la par que los números con tendencia a la baja sobre casos y hospitalizaciones por COVID-19. A decir del gobierno de Ciudad de México, hay ahora 615 personas hospitalizadas, lo que implica una disminución de 144 personas respecto a la semana pasada.
Los cambios con semáforo verde
A partir del 7 de junio regresarán las clases presenciales, siendo siempre el regreso de carácter voluntario a decir del gobierno de CDMX. También los hoteles tendrán ahora aforo al 60%, tiendas departamentales tendrán aforo del 50%, restaurantes podrán ofrecer servicio hasta la media noche, y salones en interiores también volverán a «actividades permitidas».
El 7 de junio también volverán clases presenciales en PILARES, casas de culturas y centros comunitarios.
A partir del 14 de junio los eventos deportivos al aire libre podrán operar con aforo del 50%, habrá clases en gimnasios y también regresarán congresos y convenciones. El 24 de junio volverán eventos de entretenimiento en espacios cerrados al 25%, cines tendrán 50% de aforo al igual que teatros.
En todas las actividades es obligatorio el uso de cubrebocas.
Todas las aperturas de actividades están sujetas a que la tendencia de disminución continúe durante las próximas semanas. Antros y bares así como eventos sociales sin restricciones de horario y aforos seguirán sin poder abrir.
Por la noche de este 4 de junio será dado a conocer el nuevo semáforo epidemiológico por COVID-19 para todo el país, que será efectivo a partir del lunes 7 de junio.
Vacunación avanza
En la misma conferencia fue dado a conocer que seguirá la vacunación a adultos de 40 a 49 años en las alcaldías Tláhuac, Tlalpan, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Se aplicarán vacunas a poco más de 69,000 personas.
Del 9 de junio al 13 de junio se vacunará en Tláhuac, Tlalpan y Álvaro Obregón con dosis de AstraZeneca, mientras que en la alcaldía Miguel Hidalgo se utilizarán dosis de Pfizer.