Sean Penn, Nanni Moretti y Kirill Serebrennikov son algunos de los directores que competirán junto a Paul Verhoeven y Wes Anderson por la Palma de Oro de Cannes, a la que este año no aspirará ningún cineasta iberoamericano.
Tras su anulación el año pasado debido a la pandemia, el mayor certamen de cine del mundo se celebrará entre el 6 y el 17 de julio en esa localidad del sureste de Francia.
En total, 24 películas están en liza por el máximo galardón de Cannes, anunciaron el jueves los organizadores.
«Flag day», de Penn; «Tre Piani», de Moretti, y «Petrov’s flu», de Serebrennikov, competirán junto a las tres películas ya anunciadas hasta ahora: «La crónica francesa», de Anderson, «Benedetta», de Paul Verhoeven, y «Annette», el filme de apertura de Leos Carax con Adam Driver y Marion Cotillard.
Sin embargo, no figura ninguna película dirigida por un cineasta iberoamericano. En la última edición, fueron dos: «Dolor y gloria», del español Pedro Almodóvar, y «Bacurau», de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.
Por su parte, el tailandés Apichatpong Weerasethakul presentará su último trabajo «Memoria», rodada en Colombia y protagonizada por Tilda Swinton y Jeanne Balibar.
El filme del ganador de la Palma de Oro en 2010 por «Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas» está ambientado en los años 1970-1980, marcados por la lucha entre la guerrilla marxista de las FARC y los grupos paramilitares de ultraderecha.
En competición oficial, también destacan el iraní Asghar Farhadi, con «Un héroe», y el francés Jacques Audiard, con «Les Olympiades».
Cuatro mujeres, entre ellas la francesa Catherine Corsini, competirán por la Palma de Oro, que será otorgada por el jurado presidido por el cineasta estadounidense Spike Lee, el primer afroamericano en asumir ese rol.
En la última edición de 2019, la Palma de Oro fue otorgada a «Parásitos», del surcoreano Bong Joon-ho y gran triunfadora de los Óscar 2020.