Contra Viento y Marea: Misión Cumplió 12 Años al Aire

Por Jesús Michel Narváez

Hace 12 años don Mario Vázquez Raña me invitó a conducir el programa matutino que, en ese entonces, tenía como titular al doctor en derecho Eduardo Andrade. Había recibido la invitación del gobierno de Veracruz para incorporarse al Congreso estatal y más tarde fue elegido como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Difícil decirle a don Mario no. Además, porque me dispensaba su amistad personal.

Y desde entonces, desde aquel primero de junio de 2009, tomé los micrófonos DE ABC-Radio y gracias a usted, distinguido radioescucha, sigo empeñado en servirle como merece: hablándole con la verdad, sin filias ni fobias, sin tendencias personales. No milito en ningún partido. Jamás lo hice.

Agradezco profundamente la confianza que el licenciado Francisco Torres Cano depositó en mí y por el respaldo que doña Paquita Ramos de Vázquez, presidenta de Organización Editorial Mexicana, y del ingeniero Francisco Torres Vázquez y que me han permitido llegar a estos primeros doce años de Misión, Periodismo sin Regaños. Por supuesto, el apoyo de mis compañeros de estación: Juan Carlos Flores Aquino, coordinador general de las 24 frecuencias que forman el grupo; Milton Partida, productor general; de los ingenieros Alanís,  Víctor Melara, David Muñoz, David Hernández, entre muchos, ha sido fundamental. A Beatriz Pérez Dávila, mi coordinadora de entrevistas, mi agradecimiento. A Nidia Marín, mi esposa y compañera, a Horacio Armando Hernández Orozco, a Aracely Mendoza, a Miguel Ángel Tirado y a Gerardo Gil, me reconocimiento por sus valiosas colaboraciones a lo largo de estos 12 años.

A ustedes radioescuchas, mil gracias por escucharme y por ello ratifico mi compromiso: periodismo sin filias ni fobias.

Aprovecho el espacio para agradecer las múltiples felicitaciones enviadas mi correo, al chat, vía telefónica. Haber llegado a 12 años no es un éxito personal. Es de todos los que hicieron posible su transmisión. Mucho contó que políticos de diversos partidos, secretarios de Estado -en el pasado, porque ahora, uy nanita-, gobernadores de todos los tiempos, congresistas, presidentes de organismos nacionales del sector privado; líderes obreros, dirigentes de todos los partidos políticos; consejeros electorales, magistrados del tribunal electoral, ministros de la Suprema Corte, clérigos, representantes de ciudadanos -perdón si omito algún sector- accedieran a ser entrevistados.

Durante la primera semana de transmisiones, la gran tragedia: los niños calcinados en la guardería ABC; después vendría el triunfo de Vicente Fox y el adiós del PRI; la guerra de Felipe Calderón, la movilidad de México de Enrique Peña Nieto y la victoria avasallante de Andrés Manuel López. Todo hablado y analizado a través de los micrófonos de ABC-Radio.

Hacer periodismo sin regaños no es fácil. Hay entrevistados que se aferran a sus ideas y no aceptan réplicas. Algunos hasta el tono de voz elevan. Sin embargo, desde el nacimiento de Misión, este programa que se inició de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana, he aprendido a escuchar y, sin entrar en polémicas, solamente pregunto y las respuestas son las que tienen valor. Porque las opiniones de quienes representan al ciudadano, al empresario, al comerciante, al que brinda servicios; de los senadores y diputado, de los médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, científicos, académicos, analistas etcétera, son las que valen. Provienen de personas que saben sus materias y que fundamentan sus comentarios.

A todos, sin excepción, mi agradecimiento y la solicitud: confíen en la pluralidad, defiendan la democracia, el estado de derecho y las libertades. De mi parte, lo intento en cada uno de los programas y con cada cual de los entrevistados en los diversos temas que interesan a la sociedad.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 37319 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.