Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, tiene lista la solicitud para que la Comisión Permanente convoque a la Cámara Alta a un periodo extraordinario de sesiones para discutir la procedencia o no, de la declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas.
Trascendió un documento en el presidente de la Junta de Coordinación Política hace mención al artículo 4º de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República como base de su petición dirigida al presidente de Permanente Eduardo Ramírez.
El legislador argumenta en ese borrador o documento de trabajo que el Congreso de Tamaulipas y el gobernador de la entidad se han manifestado públicamente en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al señalar que el fuero de Francisco García Cabeza de Vaca proviene de la Constitución local y no procede su retiro.
Lo anterior, afirmó el político zacatecano, atenta contra el Pacto Federal y la supremacía constitucional.
“Se estima que la actuación de la Cámara de Diputados del estado de Tamaulipas, en el caso referido, violenta el pacto federal debido a que emitió un Acuerdo de no homologación para encubrir al titular del Ejecutivo, respecto de quien la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión determinó que existían elementos para proceder penalmente por el delito de defraudación fiscal. Para ello, se valieron de la Ley de Responsabilidades de la entidad federativa que previene un procedimiento de homologación”, indicó.
En este sentido, Monreal consideró que con el desacato del Congreso local y del mandatario de Tamaulipas al menos se cumple con una de las causales para que la Cámara Alta se pronuncie por la desaparición de poderes en la entidad y, en consecuencia, se nombre a un gobernador provisional.
El viernes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal reiteró que el mandatario de Tamaulipas tiene una orden de aprehensión en su contra que no va a poder evitar y en cualquier momento se le va a poner a disposición de un juez.
“Ahora hay un recurso de reclamación ante la Corte que no se ha resuelto y por eso hay confusión. Ayer dicen que andaba el gobernador en inauguraciones; sí, pero tiene una orden de aprehensión y tarde que temprano tendrá que responder de eso, y hay cuatro acusaciones y hay orden de aprehensión girada, librada por un juez”, resaltó.
Monreal insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo institucional para no utilizar al Senado como instrumento político.
Cabe mencionar que para que la Comisión Permanente convoque a periodo extraordinario al Senado para que conozca sobre la solicitud de declaratoria de desaparición de poderes en esa entidad, se requieren 25 votos de las y los 37 senadores y diputados que integran su pleno.
Sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados, representados por los partidos del Trabajo, Verde Ecologista y Encuentro Social sólo cuentan con 24 votos: 11 de senadores y 13 de diputados, mientras que la oposición tiene tan sólo 13 votos y ya han advertido que para este asunto no avalarán la realización de un extraordinario.