Debido a la construcción irregular en Oztoyahualco, Estado de México, que pone en riesgo a la zona arqueológica de Teotihuacan, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que rechaza enérgicamente las obras urbanas y señaló que en abril pasado se presentó una denuncia penal para detener las obras.
En un comunicado, el titular del Instituto precisó que el 5 de marzo pasado se ordenó la suspensión de las obras y se colocaron sellos respectivos. Sin embargo, los trabajos siguieron, por lo que el 30 de marzo se realizó una segunda diligencia de suspensión, con apercibimiento para iniciar los procesos penales correspondientes.
Ante la insistencia de la constructora que violó los sellos de suspensión para continuar con las obras, el 20 de abril se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico.
Las obras se realizan en las Parcelas 23 y 19 del poblado de Oztoyahualco, Teotihuacan, y debido a su cercanía con la zona de pirámides y estigios arqueológicos, se advierte del daños en la zona Patrimonio de la Humanidad.
“La Secretaría de Cultura y el INAH reiteramos el compromiso de seguir actuando, junto con las autoridades jurisdiccionales competentes, en los ámbitos federal y estatal, para defender y proteger este patrimonio y detener esta acción ilegal y alevosa que afecta al patrimonio cultural de la nación”, dice el comunicado.