El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el actual gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, no puede seguir más en el cargo, por lo que ya alista su propuesta para que lo sustituya un “economista serio, responsable, honesto, eficiente”.
Desde Palacio Nacional, el mandatario acusó al actual gobernador del Banco Central por haber aprobado el crédito para la planta de fertilizantes en 2015 y por la cual aún se cuenta con una deuda de mil millones de dólares.
“Yo no estoy de acuerdo con muchos técnicos del gobierno pasado y del periodo neoliberal porque causaron mucho daño al país (…). Si fuesen buenos técnicos no hubiesen llevado a cabo esas operaciones”, dijo.
Díaz de León fungió como subgobernador del Banxico del 1 de enero al 30 de noviembre del 2017, y fue el 1 de diciembre de ese año en el que tomó el cargo del Banxico tras ser propuesto por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Luego de que hace dos días se diera a conocer una caída del peso tras el anuncio de no renombrar a Díaz de León en el cargo, López Obrador calificó como una mentira que la moneda nacional perdiera frente al dólar debido a sus declaraciones y achacó a un fortalecimiento global de la divisa estadunidense la depreciación del peso.
“Leí que la noticia había alcanzado inestabilidad y la depreciación del peso: ¡mentira! Ése día sí hubo una baja del peso, pero por un fortalecimiento del dólar en el mundo, entonces no hay ningún impacto. Sí se va a llevar a cabo el cambio”, aseveró.
Así, el titular del Ejecutivo federal informó que presentará al Senado su propuesta para sustituir a Díaz de León, quien en diciembre próximo dejará el cargo.
López Obrador explicó que planteará a un economista serio y con experiencia para que desde el Banxico mantenga la estabilidad macroeconómica del país.
No puede seguir él (Díaz de León), necesitamos la renovación y vamos a proponer a un buen economista con experiencia en el manejo de la economía, de las finanzas y una gente seria, responsable, que va a saber conducir el Banxico para que se mantenga la estabilidad macroeconómica, no va a ser gran viraje para que todo mundo esté tranquilo, va a ser nuestra propuesta: un economista serio, responsable, honesto, eficiente”, aseveró.