Congreso de Tamaulipas no nombrará gobernador sustituto

El Congreso de Tamaulipas y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, enfrentaron posturas sobre la situación jurídica del gobernador Francisco N, pues el primero se negó a nombrar a un mandatario sustituto mientras el legislador federal advirtió que analiza buscar la declaratoria de desaparición de poderes en la entidad, aunque primero llamó a entablar un “acuerdo político”.

La idea de la desaparición de poderes también fue deslizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este jueves.

“Son facultades exclusivas del Senado declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrar un gobernador provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado”, dijo el primer mandatario.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña, señaló que los legisladores locales respaldan al gobernador Francisco N y negó la posibilidad de designar un sustituto ante la orden de aprehensión que pesa sobre el mandatario. Mientras que en el Congreso de la Unión, las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron ir a un periodo extraordinario de sesiones donde se discuta el tema de Tamaulipas.

“No, desde luego que no, me parece que eso son especulaciones que se han venido generando… Insisto que los poderes del estado se encuentran trabajando, muy sólidos. No hay lugar a una situación así”, afirmó y sostuvo que desde el punto de vista legal, el gobernador tiene fuero.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de esta legislatura local, el panista Félix Fernando García Aguiar, presentó un punto de acuerdo para entablar acciones legales contra Iván Aarón Zeferin Hernández, juez federal que otorgó la orden para detener al mandatario tamaulipeco, así como contra la Fiscalía General de la República (FGR) y todas las personas involucradas en la orden de aprehensión. El acuerdo fue aprobado por 24 votos a favor y ocho en contra.

En la otra trinchera, desde la Ciudad de México, el senador Ricardo Monreal aseguró que la Cámara alta podría proceder a desaparecer los poderes en Tamaulipas. Añadió que la petición puede darse en cualquier momento por algún senador, diputado o ciudadano de la entidad, sirviendo como elemento de prueba la orden de aprehensión.

No obstante, el líder de la bancada de Morena en el Senado declaró que le gustaría llegar a un “acuerdo político” antes de iniciar cualquier proceso para la desaparición de poderes, pues se requiere que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

Acerca de misionpo 36990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.