Un Tribunal Federal desechó las resoluciones que mantenían suspendido el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, con lo que se declararon fundados los recursos de queja interpuestos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras autoridades federales.
Miguel Ángel Burguete, juez Octavo de Distrito en el Estado de México, concedió 15 suspensiones provisionales en las que ordenó utilizar las rutas establecidas anteriormente.
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó por unanimidad que las medidas cautelares que frenaron el rediseño del espacio aéreo pueden afectar el interés social.
Bajo este criterio, se echarán abajo también suspensiones otorgadas por otros dos jueces.
Las autoridades federales apuntaron en sus alegatos que la suspensión del rediseño del espacio aéreo puede provocar un daño relacionado con la necesidad de seguridad en el traslado aéreo de personas y bienes en territorio mexicano.
Las autoridades argumentaron que suspender el rediseño podría poner el riesgo la vida de los viajeros y de las personas en tierra ante la posibilidad de un accidente aéreo.