Excepto por las exitosas películas de la estrella de acción Dwayne Johnson, los filmes más populares de Hollywood rara vez presentaron a asiáticos o isleños del Pacífico en papeles protagónicos, según un estudio académico publicado el martes.
Los hallazgos mostraron «una epidemia de invisibilidad» para los asiáticos y los isleños del Pacífico (API por su sigla en inglés) en películas estrenadas de 2007 a 2019, según el estudio de investigadores de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California.
También dijeron que la menor representación y los retratos estereotipados podrían haber contribuido a incidentes recientes de violencia y acoso contra asiáticos en Estados Unidos.
Alrededor del 7.1% de la población estadounidense se identifica como asiática o de las islas del Pacífico. En las mil 300 películas más taquilleras durante el período estudiado, el 3.4% de los protagonistas o coprotagonistas fueron interpretados por actores de API, hallaron los investigadores.
De 44 películas con actores de API en los papeles protagónicos, 14 de ellas fueron protagonizadas por Johnson, el exluchador conocido por las películas «Rápido y Furioso» y «Jumanji». La madre del actor es de Samoa americana, una isla del Pacífico.
Seis películas presentaron un personaje de API femenino en el papel principal, dijo el estudio.
El reporte también se suma a una investigación que descubrió una subrepresentación de mujeres, personas de color y personajes LGBTQ en películas y programas de televisión.
En respuesta, los estudios de Hollywood se comprometieron a incrementar la diversidad de personas frente y detrás de las cámaras. Entre las películas más destacadas del último tiempo se encuentran la comedia romántica de 2018 «Crazy Rich Asians» y «Mulan», de 2020, ambas con grandes elencos asiáticos.
El estudio mostró la falta de personajes de API pero también criticó la manera en que son representados.
El 67% de los personajes de API fueron mostrados como «el perpetuo extranjero» con un acento no estadounidense, eran hipersexualizados, estaban sujetos a insultos raciales o caían en algún otro estereotipo, según los investigadores.
El estudio fue realizado por la Iniciativa de Inclusión Annenberg, con la socióloga Nancy Wang Yuen. Fue financiado por Amazon Studios y la Fundación UTA.