Ante la sequía por la que atraviesa el país y los bajos niveles en las presas del Sistema Cutzamala, se reducirá el suministro de agua para el Valle de México.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) acordaron la reducción paulatina del caudal a partir del 16 de mayo y hasta el 1 de junio.
Actualmente se suministran 14.8 metros cúbicos por segundo, pero con la reducción pasarán a 13.2 m3/s.
La disminución en el suministro de agua será compensada con un incremento del caudal por el Sistema Lerma, informó la Conagua en un comunicado.
Cabe recordar que en junio habrá una segunda reducción del suministro de agua que afectará a la Ciudad de México y el Estado de México.
Los días 11 y 12 de junio se detendrá el sistema de bombeo del Cutzamala para trabajos de mantenimiento.
Se colocará una pieza múltiple de descarga en la planta de bombeo 5 para que en un futuro no se deba recurrir a detener el suministro en su totalidad.
La reducción del servicio será de 36 horas durante las cuales se suministrarán 9 metros cúbicos por segundo hacia el Valle de México, es decir, 60 por ciento del caudal actual.
La Conagua exhorta a la población a hacer un uso más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar la disposición inadecuada de basura en coladeras, para apoyar la conservación de las fuentes de abastecimiento del Valle de México.