Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador describiera a los integrantes del Consejo Consultivo de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) como “intelectuales orgánicos”, “al servicio del régimen”, “promotores de amparos” y “conservadores”; los miembros de ese consejo señalaron que se trata declaraciones que constituyen “un acto intimidatorio que atenta contra el ejercicio de nuestras libertades y derechos fundamentales”.
El miércoles pasado, durante su conferencia desde Palacio Nacional, el Presidente describió a MCCI como la agrupación “Mexicanos a Favor de la Corrupción” que recibe dinero de la Embajada de Estados Unidos.
El titular del Ejecutivo mostró una imagen del Consejo Consultivo con fotografías de 18 personalidades, entre ellas el escritor Héctor Aguilar Camín.
“Héctor Aguilar Camín, de la revista Nexos, desde Salinas recibiendo dinero para su revista, y con gran influencia. Esto es lo que nosotros llamamos intelectuales orgánicos, intelectuales al servicio del régimen. José Ramón Cossío es promotor de los amparos, de todos los amparos que tienen que ver con cancelar o detener la obra del aeropuerto que estamos llevando a cabo, el Tren Maya.”, dijo el Presidente.
Sin embargo, los integrantes del Consejo Consultivo de MCCI señalaron que la imagen mostrada por el primer mandatario es de hace varios años y por lo tanto, algunos de los aludidos ya no forman parte de ese consejo.
“Nos preocupa la intención y los efectos perjudiciales de este señalamiento público realizado por el Presidente López Obrador. Formar parte de asociaciones civiles para impulsar causas de interés social es un derecho (artículo 9 constitucional) y en muchos sentidos un deber cívico”, dijeron los miembros del Consejo Consultivo en una carta.
La misiva fue firmada por Héctor Aguilar Camín, Edna Jaime, Enrique Cárdenas, Sergio López Ayllón, José Ramón Cossío, María Marván, Gustavo de Hoyos, Jacqueline Peschard, Carlos Elizondo Serra Meyer, Pedro Salazar Ugarte, Armando Santacruz y María Elena Morera.
Los firmantes indicaron que las democracias se sostienen en tejidos sociales fuertes con los que la ciudadanía se organiza y participa. “Así que las expresiones del Presidente contradicen su declarada vocación democrática”.
Detallaron que su participación en ese consejo consultivo es voluntaria, gratuita, consultiva, apartidista y temporal.
“Las declaraciones del Presidente en un contexto en el que denota -como Jefe de Estado- a personas específicas constituye un acto intimidatorio que atenta contra el ejercicio de nuestras libertades y derechos fundamentales, así como el de las y los ciudadanos de este país.