La ONU mejoró hasta 4.3 por ciento su previsión de crecimiento económico para este año en la región de Latinoamérica y el Caribe, aunque advirtió que la situación del COVID-19 en varios países plantea importantes dudas sobre la recuperación.
“Lo peor está lejos de haber pasado para Brasil, Argentina, Perú y Colombia”, señala Naciones Unidas en un informe que actualiza las previsiones económicas que presentó el pasado mes de enero.
Entonces, la organización vaticinaba un crecimiento de 3.8 por ciento para la región durante 2021, una cifra que revisa ahora al alza.
La ONU también ha sus expectativas de crecimiento a nivel global, hasta 5.4 por ciento, gracias principalmente al ritmo de la recuperación en Estados Unidos y en China, las dos mayores economías del mundo, que crecerán más que la mayoría de países pobres.
Dentro de la región latinoamericana, Naciones Unidas espera un crecimiento de 4.1 por ciento entre los países suramericanos -con Brasil avanzando únicamente 3 por ciento-, mientras que prevé que México y Centroamérica ganen 4.7 por ciento y el Caribe 4.3 por ciento.
El desigual ritmo de las campañas de vacunación contra COVID-19, con países ricos en los que ya hay una proporción importante de la población inmunizada y muchas naciones en desarrollo que apenas han puesto dosis, es uno de los principales factores de estas previsiones, apunta la organización.
La ONU señala además que, a escala global, las economías que dependen del turismo y de las materias primas se enfrentan a una recuperación más lenta que las que priman la manufactura.
Además, destaca que tendrán un peso muy importante en el ritmo de recuperación las medidas de estímulo que pueda implementar cada país, que en general están siendo mucho mayores en las naciones ricas.