Tras la crisis económica derivada de la pandemia y el posible cierre definitivo, La Casa del cine, enclavada en el Centro Histórico, se recupera con donaciones de amigos para reabrir al público el próximo 14 de mayo con Ximena Hernández como nueva directora del recinto, en lugar de Carlos Sosa quien dirigió el proyecto desde hace diez años.
En conferencia de prensa, Carlos Sosa explicó que el aislamiento del año pasado y la imposibilidad de reunir recursos obligaron en diciembre del 2020 a cerrar la Casa sin esperanza de reabrirla. Sin embargo, amigos y gente interesada en el cine aportaron dinero para poder saldar los sueldos del personal y dar un segundo respiro al proyecto.
A ello se sumó la propuesta de un equipo de jóvenes, ajenos a la industria cinematográfica, de rescatar el lugar sin perder su esencia. “Recibimos un mail de una persona que decía ‘yo siempre he querido poner un lugar como La Casa del Cine y quiero una asesoría’, así dimos con Ximena que no trabaja en la industria, pero sabe la importancia de este arte y planteamos la posibilidad de reactivar este espacio”, refirió Sosa del espacio ubicado en Uruguay 52, Centro Histórico.
Entonces se construyó un nuevo grupo de socios integrado por Raúl Sierra, Carolina Herrera, Emanuel Paulín, Agustín Gutiérrez, Ximena Hernández que se suman a Carlos Sosa y Jorge Sánchez. “La Casa tendrá la misma lógica, la misma programación, la misma intención de ser una plataforma para el cine nacional y será Ximena quien tomará las riendas del espacio junto con todo el equipo y aquí lo importante es que se salva una pantalla que de una manera modesta pero contundente ha demostrado de que la gente quiere y aprecia el cine mexicano”, recalcó Sosa.
“Estoy feliz de compartir esto y básicamente estamos aquí porque creemos que hay mucho cine mexicano de calidad y hay pocos escaparates para el mismo, la distribución en México del cine mexicano no ha sido la mejor por falta de espacios y creemos que Casa del cine puede hacer algo por esto, con películas dignas de verse”, expresó Hernández quien señaló se tendrá una programación con el 35 por ciento de películas mexicanas.