Un juez federal rechazó otorgar una suspensión provisional para que el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury enfrente en libertad el proceso que se le inició por presuntamente recibir sobornos durante el sexenio del entonces Presidente, Enrique Peña Nieto, para aprobar la reforma energética.
Al panista se le decretó prisión preventiva justificada, la cual cumple en el reclusorio Norte.
Antonio González González, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que no hay un elemento en la demanda de garantías que demuestre una situación que afecte a la integridad física o emocional de los hijos del ex senador y que por tanto amerita otorgar la medida para que se le permita continuar el procedimiento en libertad.
Explicó el juzgador que, entonces se estaría llegando “al absurdo de que la prisión preventiva no podría imponerse a una persona que tuviere dependientes directos, como hijos menores de edad”.
El juez González solo concedió la suspensión provisional para el efecto de que Jorge Luis Lavalle quede a disposición del juzgado de amparo por cuanto hace a su libertad personal y a disposición del juez de control para la continuación del procedimiento penal.
Lavalle Maury es la única persona detenida hasta hoy, luego de la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien acusó a legisladores federales de recibir sobornos.
El próximo 11 de mayo se realizará la audiencia incidental donde se determinará si otorga la suspensión definitiva al quejoso, quien busca ser excarcelado.