Altamira, Tamaulipas celebra centenario de Cuco Sánchez

Con motivo del centenario del natalicio del compositor mexicano Cuco Sánchez, hoy se le rinde un homenaje en su natal Altamira, Tamaulipas, donde se llevará a cabo una develación de placa con su nombre que será colocada en una de las salas de la presidencia local.

También se inaugurará una muestra fotográfica con imágenes sobre las distintas etapas de su carrera musical, cinematográfica y su paso por la televisión las cuales, son parte del acervo familiar.

También en junio próximo, se emitirán las series de los billetes de la Lotería Nacional en la que va su imagen en alusión a su centenario de natalicio. Además, hoy se lanza oficialmente la canción y videoclip que la soprano tamaulipeca Karla Lazo presentó desde París, Francia, donde canta a dueto por primera vez hace 20 años con Cuco Sánchez, descubriéndose hasta hoy el título de la letra en las páginas oficiales de Facebook de ambos artistas.

En entrevista con El Sol de México, Alina Sánchez de la Vega, hija del autor, dijo que otro tributo internacional que se le rinde a su padre desde hace ocho semanas está en YouTube con la canción Anillo de bodas, cuya historia de la letra la hizo Cuco a pedido de un cineasta y la remuneración económica inmediata fue para pagar la hospitalización médica de su esposa María Teresa, al estar en parto a un año de casados de su primogénito Alejandro Sánchez de la Vega, en el año de 1950; esta letra es interpretada en su nueva versión en las voces de Karla Lazo desde París en dueto con Rafael Jorge Negrete.

Cuco Sánchez de nombre real José del Refugio Sánchez Saldaña, le rindió homenaje con su obra poética y realista a su tierra Altamira con el tema de El mil amores. “Mi padre se merece este homenaje en su natalicio 100, porque “fue y es un digno representante de la música mexicana de manera internacional, dijo Alina, e informa que el próximo 5 de octubre en el XXI aniversario luctuoso de Cuco Sánchez, “se develará un busto en el Jardín de los Compositores en CdMx”.

Así recuerdan a Cuco Sánchez más que con nostalgia, con alegría, tanto sus hijos Alejandro, Alina, Arturo y Fernando Sánchez; los altamirenses, amigos y homólogos de la SACM, en cuya sociedad en cada semestre su obra tiene regalías por letras como Fallaste corazón, No soy monedita de oro, Corazoncito tirano, La cama de piedra, Anillo de compromiso, El mil amores, Siempre hace frío, Qué manera de perder, entre otras.

Alina más que agradecerle a su padre el dinero que reciben por las regalías de su obra, “es mi admiración por él y lo que me heredó, que fue el amor a México. Tanto él como mi mamá María Teresa, ambos en la sangre traían un amor por México, muy intenso, quería muchísimo, respetaba a Altamira y a Tamaulipas, siempre nos hablaba al igual de Tulyehualco (Cerca de Xochimilco), donde lo trajo mi abuela Felipa a la edad de cinco años. Ahí, íbamos a comer quesadillas a las trajineras y a comprar dulces. Ahora vamos y no es igual, difícilmente se repiten esas vivencias como nosotros sus hijos lo vivimos con nuestro padre”.

También Alina recuerda así a don Cuco Sánchez: “Muchas personas que no conocieron a mi papá creían que era una persona seria, introvertida. Te voy a decir la verdad de él, era más bien muy analítico, él hasta que entraba en confianza estaba encantador, pero era serio y muy cuidadoso de su imagen. Entonces tú no lo veías en malas condiciones o sucio, o descuidado, siempre tuvo mucho cuidado con su imagen, tanto de su apariencia como de sus acciones. Ya conociéndolo, era una persona alegre, encantador y con mucha labia, de ahí sus canciones. Siempre trató bien a las personas”.

Añade, “en su paso por Argentina, mi padre grabó un álbum con los tangos de Carlos Gardel. Incursionó en el tango. En televisión hizo telenovelas con Thalía de su canción Fallaste corazón se hizo una novela”, destaca.

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.