Los 216 millones de dólares que se comprometió a devolver Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), se utilizarán en la creación de una empresa para producir fertilizantes, que permita integrar todas las plantas de en una sola y con ello se encamine a su recuperación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Vamos a recuperar todas las plantas, se va a crear la empresa para la producción de fertilizantes porque hay esta reserva de roca fosfórica, hay plantas en Lázaro Cárdenas, en Coatzacoalcos, entonces vamos a integrar todas las plantas».
Durante la conferencia matutina, el mandatario indicó que México tiene una deuda de mil millones de dólares por la compra de plantas de fertilizantes en la administración anterior, además de se dejó de producir los fertilizantes en México y ahora se compra todo el que se requiere. Sin embargo, también se adquirió una planta de roca fosfórica, la cual se tomó la decisión de fortalecer.
«Se va a crear una empresa para la producción de fertilizante integrada, porque hay reserva de roca fosfórica», agrega.
Precisó que para poner en marcha la operación de la empresa se necesitan 300 millones de dólares hasta el 2024, por lo que aseveró que se usarán los 216 millones que prometió regresar Alonso Ancira como reparación de daño por el caso Agronitrogenados.
«Poco a poco vamos a ir pagando la deuda y para operar las plantas necesitamos 300 millones de dólares hasta 2024; ya hay 216 que se comprometió a devolver Alonso Ancira», dijo.
Hace unas semanas Alonso Ancira abandonó la cárcel luego de llegar a un acuerdo reparatorio con la FGR por 216 millones 664 mil 40 dólares por la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados a Pemex durante la administración de Emilio Lozoya.
El empresario llegó al acuerdo reparatorio con Pemex a cambio que la Fiscalía General de la República (FGR) retire los cargos de lavado de dinero por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes.
Ancira Elizondo finiquitaría entre 2021 y 2023, cada 20 de noviembre, tres pagos por una cantidad cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares y para ello, puso 50 de sus propiedades como garantía.