Por considerar que se responde a las demandas de las víctimas, el Pleno del Sendo aprobó con 109 a favor; 7 en contra y una abstención, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) sin cambios a las modificaciones hechas por los diputados.
En el dictamen se señala que la FGR participará de forma permanente en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas y en el Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.
También se destaca que la FGR tendrá la facultad de atraer casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución, tratados internacionales, leyes aplicables, y, las víctimas también podrán solicitar a la Fiscalía ejercer su facultad de atracción.
Además, se establece que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una FGR como órgano público autónomo y el titular será propuesto por el presidente y ratificado por el Senado.
El dictamen aprobado menciona que el fiscal general sólo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo Federal por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Los senadores Emilio Álvarez Icaza, Noé Castañón, Omar Maceda, José Narro, Miguel Lucero, Malú Micher, entre otros manifestaron su beneplácito al producto final y destacan el interés de los legisladores de proteger a las víctimas.
Con las modificaciones de los diputados se devuelve a las fiscalías especiales la facultad de atraer casos de violaciones a los derechos humanos o cuando se trate de un asunto de trascendencia. Además, Las víctimas, sus representantes y sus familias podrán involucrarse en la investigación de casos.