El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) la producción de 330 mil aplicadores tipo plumón del pigmentador indeleble que serán utilizados en la elección considerada como la más grande en la historia de México, dio a conocer el jefe de la Planta de Producción de la tinta, Filiberto Vázquez Dávila, quién además probó que la sustancia no es transmisora del virus SARS-CoV-2.
El Ingeniero Bioquímico y catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Unidad Santo Tomás, dijo que a pesar de que la elección se desarrollará durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19, los ciudadanos pueden estar tranquilos, porque el pigmentador indeleble no es transmisor del virus SARS-CoV-2.
“La fórmula del líquido, aunque no fue hecha para contrarrestar virus y bacterias, resultó tener una alta efectividad, más que los desinfectantes comunes”.
Vázquez Dávila precisó que los aplicadores que se entregaron al INE contienen 15 mililitros de pigmentador indeleble cada uno y fueron recibidos de conformidad por las autoridades que llevarán a cabo la jornada electoral el próximo 6 de junio de 2021.
Para este año al pigmentador indeleble le fueron creados sus propios candados de seguridad (para que las personas sólo puedan votar una sola ocasión en la jornada electoral) y que, inclusive, los aplicadores también contienen elementos de seguridad para que no puedan ser falsificados.
Recordó que han pasado 26 años desde que creó el primer pigmentador indeleble para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Desde esos años este líquido ha sido utilizado para elecciones presidenciales, de gobernadores, legisladores y en sindicatos y universidades.
Vázquez Dávila subrayó que este desarrollo tecnológico, orgullo del Politécnico, ha coadyuvado a la legalidad de las elecciones en el país y es un elemento que ha contribuido a la defensa de la democracia por su alta efectividad.