El 73 por ciento de las mujeres periodistas ha sufrido alguna vez acoso en línea relacionado con su trabajo, según un estudio pionero divulgado por la Unesco con motivo de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebrará desde el próximo día 29 en Namibia.
os periodistas profesionales pedirán en la conferencia que los gobiernos tomen medidas para contrarrestar las más de 400 violaciones contra la libertad de expresión que han sufrido en relación con la crisis del COVID-19, según datos del Instituto Internacional de la Prensa.
Entre estas intromisiones contra el libre ejercicio periodístico se encuentran las restricciones al acceso a la información y a los datos de la pandemia, así como las excesivas regulaciones contra las supuestas noticias falsas, que en ocasiones se exceden en su ánimo controlador y terminan por menoscabar el derecho a la información.
El encuentro, realizado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se celebrará en Windhoek, capital de Namibia, durará del 29 de abril al 3 de mayo y contará con 40 sesiones y la intervención de más de 250 expertos, entre los que destaca el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.
También acudirán a la cita Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional; Miranda Johnson, editora ejecutiva adjunta de The Economist, e Irene Khan, relatora especial de la ONU para la libertad de expresión.
Las principales cuestiones que serán abordadas en la Conferencia serán la viabilidad económica de los medios de comunicación, la transparencia de las plataformas en línea y las formas de reforzar la educación mediática e informativa entre el público.
El evento también marca el 30º aniversario de la Declaración de Windhoek, elaborada en su momento por periodistas africanos que reivindicaban una prensa africana libre y que desembocó después en la proclamación del 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa por parte de la Asamblea General de la ONU.
El 2 de mayo, como acto central de la conferencia, se hará entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, del que todavía no se conoce al ganador.