El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Secretaría de Hacienda le negó recursos para poder llevar a cabo la consulta popular sobre la realización de un juicio a los expresidentes por daños a la nación.
El organismo resaltó que Hacienda sugirió utilizar los recursos que le fueron presupuestados este año para garantizar la realización de ejercicio democrático.
No obstante, el consejero presidente Lorenzo Córdova indicó que tan sólo este año al INE se le recortaron 870 millones de pesos y tiene ante sí el proceso electoral federal de junio.
“Hoy lamentablemente se concreta la negativa para apoyar al INE con los recursos por parte de los tres Poderes de la Unión que estuvieron involucrados en la aprobación de esta consulta. No se puede autorizar por esta Junta la utilización de recursos que este Instituto hoy no tiene”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
El director ejecutivo de Organización Electoral del INE, Sergio Bernal Rojas, señaló que se contempla un monto de 890 millones 472 mil pesos para atender las actividades previstas en la convocatoria de la consulta popular aprobada por el Senado de la República.
Córdova recordó que, derivado de esta falta de recursos, el INE presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al ser la institución que validó la consulta y redactó la pregunta.