Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, felicitó a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego de que saliera a la luz de que fuera multado por filtrar el padrón electoral de 2010.
Mejía Berdeja es considerado el impulsor y defensor de la creación del polémico padrón de celulares, el cual recopilaría datos biométricos de los usuarios. Inlcuso esta semana arremetió contra un juez federal por otorgar amparos contra esta.
En noviembre de 2010 fue vendido el entonces padrón electoral al portal buscardatos.com, con sede en Suecia. La venta corrió a cargo del partido Convergencia, actualmente Movimiento Ciudadano.
Para el año 2013, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) inició una investigación en la que se expuso que Ricardo Mejía Berdeja era secretario de Convergencia.
Para 2016, el ya INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordaron multar al ahora Movimiento Ciudadano con 61 millones de pesos.
El INE también determinó multar a Mejía Berdeja con 25 mil pesos, por incumplir su obligación de salvaguardar y preservar el padrón electoral, lo que derivó en uso indebido de información.