Durante su intervención en la cumbre de líderes mundiales por el clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en enfrentar el cambio climático y la migración con el programa social Sembrando Vida.
En un mensaje dirigido al presidente estadounidense Joe Biden, afirmó que “el fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar.
“Compartir con ustedes, en especial con usted presidente Biden, una experiencia exitosa, estamos aplicando el programa Sembrando Vida, que posiblemente sea el esfuerzo más grande reforestación en el mundo”, afirmó.
El mandatario mexicano apuntó que su gobierno asume la responsabilidad económica y se compromete a ayudar en la organización y social de ducho programa en Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras que los Estados Unidos financiarían este programa social.
“Con cuatro millones de hectáreas se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”, resaltó.
Agrego una propuesta complementaria, con todo respeto: el gobierno de EE.UU. podría ofrecer a quienes participen en este programa que después de sembrar sus tierra durante tres años consecutivos. tendrían la posibilidad e obtener una visa de trabajo temporal, y después de otros tres o cuatro años, podrían obtener hasta la residencia en EE.UU. o su doble nacionalidad”, señaló.
La propuesta es que se amplíe Sembrando Vida en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar tres mil millones de árboles adicionales y generar un millón 20o mil empleos.
México busca generar energía “limpia y barata” a través de hidroeléctricas, aunque a su vez defendió el uso del petróleo para el mercado interno.
El Jefe del Ejecutivo federal mexicano, quien busca salvar de la quiebra a Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó en su intervención que de esta “forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”.
Aseguró que también se están “modernizado” las plantas hidroeléctricas del país para reducir el uso del combustóleo y el carbón para producir energía.
“La energía que se produce con agua es limpia y barata. Y de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”, remarcó López Obrador, quien recientemente impulsó una reforma eléctrica para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).