Bogotá. Aviones Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia interceptaron y obligaron a salir el lunes del espacio aéreo del país sudamericano una aeronave rusa que ingresó por una posición diferente a la autorizada inicialmente, informó el comando de la institución armada.
Se trata del más reciente incidente en el espacio aéreo de Colombia con aviones rusos.
La aeronave Illyushin II-96 del Gobierno ruso, proveniente desde Moscú, fue detectada por el Sistema de Defensa Aérea de Colombia al ingresar por una posición diferente a la autorizada, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.
«La aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea KFIR, quienes le ordenaron la salida inmediata del mismo, orden que fue acatada por el avión del estado ruso», explicó la Fuerza Aérea.
Al menos cinco incidentes con aviones rusos se han registrado en los últimos ocho años en Colombia, incluidos los del 30 octubre y 1 de noviembre de 2013, cuando dos bombarderos tipo TU-160 fueron interceptados por kfir después de que violaron el espacio aéreo del país sudamericano.
Colombia evalúa varias propuestas para renovar su flota de aviones Kfir de fabricación israelí utilizados para la defensa de su soberanía