Durante el mensaje que el senador Ricardo Monreal Ávila dio en tribuna dejó claro que fue parte fundamental de todo el trabajo previo para que se eliminara el outsourcing en México.
- Desde propiciar que se realizara un Parlamento Abierto con la finalidad de enriquecer el tema para encontrar nuevos esquemas y reglas innovadoras para la subcontratación hasta encontrar el punto de equilibrio perfecto porque existen ya 16 año de atraso en México y ya era justo que se empezara a proteger de manera efectiva los derechos de los trabajadores.
- En su calidad de coordinador de los grupos parlamentarios al interior de la Junta Monreal Ávila lidereó el equipo que trabajó para dejar atrás las prácticas excesivas, abusivas o simuladas, en perjuicio de los derechos de los trabajadores y de la propia actividad económica.
- Desde 2012 la subcontratación laboral se incorporó en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, sin embargo se afectó los derechos de los trabajadores en su antigüedad, su estabilidad en el empleo, el reparto de utilidades, el derecho a la seguridad social y el derecho a la vivienda.
- No obstante con la aprobación por la mayoría de los senadores, con 118 votos a favor y 2 abstenciones, la nueva regulación del outsourcing fortalecerá el empleo, robustecerá la figura de la subcontratación laboral y eliminará diversas prácticas derivadas de esta figura, que producen una verdadera afectación a los derechos laborales de las personas trabajadoras.
- Además, lo aprobado en el Senado es más completo, más justo y consensado fundamentalmente con los sectores de trabajadores, de empresarios y del Gobierno.
- Queda en la Ley Federal del Trabajo establecida la prohibición la subcontratación de personal, y quienes intervengan en el proceso de contratación de personal, bajo la modalidad de agencias de empleo o intermediarias, sólo podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otras actividades.
- Lo que sí estará permitido será la permitirá la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, con la obligación de que el contratista esté registrado ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el padrón constituido para tal efecto.
- El senador Monreal Ávila puso énfasis en la prohibición de la subcontratación de personal en el Gobierno Federal. Solamente se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público correspondiente.
- La reforma es un parteaguas muy importante en la regulación en materia de subcontratación laboral en México, se otorga certeza y seguridad jurídica a las relaciones que derivan de un esquema de subcontratación laboral. Se garantizarán de manera adecuada los derechos de los trabajadores que formen parte de dicho esquema de subcontratación, confiriéndole de los instrumentos normativos necesarios para que, en su caso, hagan valer sus derechos ante las instancias procesales correspondientes.
- Además se orienta a eliminar la simulación de contratación laboral. Se proscribe de manera expresa la subcontratación laboral en el sector público, en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado, al igual que en el sector privado, y se otorga una regulación adecuada a la posibilidad de que en los sectores públicos y privados se recurra a la contratación de servicios especializados, cumpliendo con los requisitos y formalidades que se proponen.