Noticias actualizadas

·         EEUU- El presidente estadounidense, Joe Biden, trató de presentar un frente unido con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, para contrarrestar a una China cada vez más asertiva, en la que fue su primera cumbre cara a cara en la Casa Blanca desde que asumió el cargo. Biden recibió a Suga para unas conversaciones que ofrecieron al presidente demócrata, investido en enero, la oportunidad de seguir trabajando en su promesa de revitalizar las alianzas de Estados Unidos que se desgastaron bajo su predecesor republicano Donald Trump.

·         MONEDAS- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a México en una lista de monitorización estrecha de sus operaciones cambiarias, lo que, según el gobierno mexicano, se debió a un efecto metodológico por el aumento en el intercambio comercial entre ambos países. El Tesoro indicó que añadió a 11 países en total a la lista de vigilancia de sistema cambiario, poniendo especial atención a sus intervenciones del mercado de divisas.

·         CHINA- El país expandirá los experimentos del yuan digital a más ciudades, pero no hay un calendario específico para su implementación oficial, dijo el vicegobernador del banco central, Li Bo, a Boao Forum. China es uno de los pioneros en la carrera mundial para que el banco central lance monedas digitales y el año pasado inició pruebas en varias ciudades, incluidas Suzhou, Shenzhen, Chengdu y Xiong’an.

·         BRASIL- El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo a Reuters que Brasil necesita recibir 10,000 millones de dólares anuales de ayuda exterior para alcanzar emisiones netas de carbono de cero en toda la economía para 2050, en lugar de 2060 como está previsto actualmente. Salles ha pedido regularmente que la comunidad internacional pague parte del cheque para reducir las emisiones de carbono de Brasil, que provienen principalmente de la deforestación.

·         ARGENTINA- El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que Argentina busca que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “funcione bien antes que sea rápido”, según una entrevista publicada por el diario Clarín. Las declaraciones del funcionario argentino se enmarcan en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el organismo previo a las elecciones legislativas de octubre próximo.

·         CHILE- Un tribunal ambiental acogió por unanimidad un reclamo de la dueña del controvertido proyecto de hierro y cobre Dominga, de 2.500 millones de dólares, lo que da respiro a la iniciativa que ha estado dilatada por varios años. Andes Iron, propietaria del proyecto a construirse en el norte del país, logró que la Corte Suprema pidiera al tribunal especializado revisar los aspectos técnicos que llevaron al rechazo de un comité de ministros del gobierno anterior, en 2017.

·         ECUADOR- El banco francés Natixis dijo que planea dejar de financiar transacciones con petróleo ecuatoriano para 2022, luego de la presión de activistas por los vínculos del comercio con el daño ambiental en la Amazonía. El papel de los bancos europeos a la intermediación fue objeto de escrutinio en agosto, cuando un informe de los grupos de defensa Stand.earth y Amazon Watch mencionó a seis bancos europeos como los principales financistas de las exportaciones de petróleo ecuatoriano a las refinerías estadounidenses.

 DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418